Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por riesgo extremo por lluvias en Málaga. En algunos puntos del interior se alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado. En la localidad de Álora ha fallecido una mujer y hasta el momento se ha procedido a la evacuación de unas 8.000 personas en varios municipios del interior.

Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga han obligado al desalojo de cientos de personas de varios municipios del interior. Los municipios en los que se están produciendo desalojos son Cártama, Álora, Sierra de Yegua, Villanueva del Trabuco y Genalguacil y el servicio de emergencias 112 ha activado el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dado esta información cuando se encontraba en una conferencia en la capital malagueña que organiza el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'.

En Villanueva del Trabuco las entradas al pueblo están cortadas y el agua está arrastrando a vehículos en algunas calles, según han informado fuentes municipales, que han indicado que el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Diputación y a la Delegación de la Junta de Andalucía. 

La tromba de agua ha caído en esta localidad ininterrumpidamente desde las 7.30 hasta las 9.30 horas del viernes, lo que ha provocado que la carretera que la une con Villanueva del Trabuco quedara cortada. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja en la provincia de Málaga, mientras que las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba están en alerta naranja. Se esperan tormentas y precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Derrumbe de la A-7 cerca de Lorca

Derrumbe de la A-7
La autopista A-7 se ha derrumbado debido a una riada provocada por las intensas lluvias que han caído en la zona. La intensa lluvia que está cayendo en la mitad sur del país ha obligado a cortar hasta trece carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha pedido se se extreme la "atención" ante la presencia de lluvia intensa en la carretera.


Esta mañana, la lluvia caída en la provincia de Málaga ha obligado a cerrar la N-331 en ambos sentidos cerca de Antequera al haberse inundado la vía. También en la provincia de Almería la N-341 ha tenido que ser cortada en Sorbas por el mismo motivo. 

Además, han sido cortadas otras 11 carreteras de la red secundaria en Andalucía y la intensa lluvia complicaba la circulación en otras 15 vías de la comunidad autónoma. 

Las provincias más afectadas son Málaga, con tres carreteras cortadas, y Sevilla, con seis carreteras de la red secundaria en las que la lluvia ha inundado algunos tramos de la calzada hasta hacer intransitable las vía. 

Concretamente, en Málaga, una de las provincia más afectada por las lluvias, han sido cortadas, además de la N-331, las carreteras de la red secundaria: A-384 y A-343, en Antequera. Además, la circulación era difícil en ese mismo municipio en A-92, así como la A-92M, la A-7, la A-45 y la A-92 en Málaga capital.

Publicidad