Publicidad

Borrasca Bárbara

La borrasca Bárbara golpea ya España y deja inundaciones en Huelva, fuertes precipitaciones y vientos huracanados

La Borrasca Bárbara deja vientos muy intensos, inundaciones en Huelva y tormentas en prácticamente toda la península y que nos acompañarán hasta el jueves.

La borrasca 'Bárbara', un "importante temporal atlántico" provocará lluvias y vientos muy intensos hasta el jueves en buena parte de la Península, por la presencia de una extensa área de borrascas situada en el Atlántico al oeste de Portugal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, esta borrasca lleva en su seno varios centros de las presiones, uno de los cuales, Bárbara, se profundizará muy rápida el martes, cuando entrará por el suroeste, Andalucía Occidental y Extremadura y saldrá por los Pirineos y, a su paso, dejará vientos "muy intensos" primero en España y Portugal y después en Francia y Reino Unido.

En concreto, Del Campo ha advertido de que las rachas de viento de 'Barbará' superarán los setenta u ochenta kilómetros por hora en amplias zonas, incluso por 100 kilómetros por hora en zonas altas. "No se descarta que las rachas sean huracanadas, es decir, que superen los 120 kilómetros por hora", ha afirmado.

Además, ha añadido que los frentes asociados a 'Bárbara' y a otros centros de bajas presiones, será muy activos e irán barriendo la Península de oeste a este, alimentados por una corriente de vientos templados y números de procedencia subtropical conocidos como vientos "ábregos".

Esos vientos provocarán precipitaciones "muy abundantes", sobre todo en la mitad oeste de la Península, especialmente en la cara sur de los sistemas montañosos que actúan "a modo de barrera" con especial mención al Sistema Central, donde el portavoz avisa de que se pueden acumular estos días "más e 200 litros por metro cuadrado".

Publicidad