Maternidad

España se convierte en el país europeo con más madres mayores de 40 años

Un estudio revela que la tasa de maternidad por encima de esta edad se ha multiplicado desde el año 1993 y actualmente duplica la del resto de países europeos.

Publicidad

La maternidad cada vez llega más tarde entre la población española. Según un estudio de FUNCAS, España es el país europeo con el porcentaje más alto de madres a partir de 40 años o más. La cifra se ha multiplicado en el país en las tres últimas décadas y refleja una gran diferencia respecto a la de sus países vecinos.

La tasa de madres por encima de esta edad se ha multiplicado por seis desde 1993, cuando representaba un 1,8%, y a día de hoy supone el 11% del total de nacimientos en el país. Un porcentaje que duplica el de los países vecinos del resto de Europa.

En 1981 la media de maternidad en España se encontraba en 28,2 años. Esta edad comenzó a crecer paulatinamente, superando el umbral de los 30 años en 1996, hasta alcanzar la media de 32,6 años en 2021. Actualmente, el único país europeo que supera a en este ámbito es Irlanda (32,7 años).

Aunque la paciencia y el esfuerzo físico y mental que requiere traer una vida es mayor en edades más avanzadas, la sociedad española tiende a atrasar la maternidad en familias con pocos hijos cada vez más debido a que las madres dan la prioridad a otras situaciones como podría ser el trabajo.

Confianza y preocupación por el sistema sanitario español

Pero los españoles no solo ocupan el primer puesto en Europa en tener más madres de a partir de 40 años o más, sino que también España es el país con un mayor nivel de confianza en el personal sanitario y médico que trabaja en el sistema sanitario español. Según el Eurobarómetro de invierno 2022-23, casi nueve de cada diez encuestados (87%) confían en ellos, 11 puntos por encima de la media de la UE27.

No obstante, también la sociedad española es la que presenta más preocupación por el sistema sanitario, considerando a la sanidad como uno de los principales problemas del país.

Las comunidades autónomas con las tasas más altas

Los territorios españoles con el mayor porcentaje de madres mayores de 40 son:

- Galicia, 14,4%

-El Principado de Asturias: 12,4%

- Madrid: 12,3 %

- Cantabria: 12,2 %

Diferencia abismal en comparación con los países vecinos

El estudio de FUNCAS posiciona al país en la segunda posición del ranking europeo en lo que respecta la maternidad con una edad más alta, . Por debajo de España se encuentran con porcentajes similares, Grecia (9,7%), Italia (8,7%) y Portugal (8,5%),

Sin embargo, en los casos de Francia (5,1%), Alemania (4,9%) o Suecia (4,6%), Países Bajos (3,8%) o Rumanía (3,3%) España duplica la cifra.

Publicidad