Publicidad

informe realizado por una ONG

Cuatro de cada cinco mujeres en España han sufrido acoso sexual en el espacio público

Cambiarse de acera, cambiarse el bolso o fingir hablar por el móvil, es el comportamiento diario de miles de mujeres españolas debido al miedo. Las encuestadas afirman que ocurre con tanta frecuencia que la sociedad se ha acostumbrado.

Un informe realizado por una ONG revela que cuatro de cada cinco mujeres encuestadas han experimentado acoso sexual en el espacio público. El 85% de ese acoso lo sufren en forma de piropos no deseados, silbidos, miradas insistentes o incluso persecuciones.

Cambiarse de acera, cambiarse el bolso o fingir hablar por el móvil, es el comportamiento diario de miles de mujeres españolas debido al miedo. No importa la raza, ni la edad, ni siquiera la hora del día, sufren intimidaciones, amenazas, insultos e incluso agresiones físicas sólo por ser una mujer.

Una de las prácticas más extendidas entre los acosadores es hacerlo en grupo. Lo hacen por diversión o para reivindicar una distorsionada 'masculinidad' entre los amigos.

Ocurre de día y de noche, cuando ellas van solas o acompañadas de otras mujeres. El acoso se da en bares, en la calle, de camino al trabajo, al volver a casa de madrugada y, también, en el transporte público

Las mujeres encuestadas afirman que ocurre con tanta frecuencia que la sociedad se ha acostumbrado. Nadie hace nada si ve un comportamiento inadecuado hacia una mujer, por eso reclaman mayor implicación de las instituciones. La solución contra el acoso pasa por educar en igualdad, aspecto en el que los niños y hombres deben tener gran parte del protagonismo.

Publicidad