DANA

¿Hasta cuándo durará la DANA?

De cara a las próximas horas las fuertes lluvias se desplazan al este peninsular pero en las primeras horas de la madrugada de este jueves volverán a azotar fuertemente en la Comunidad Valenciana.

Publicidad

La previsión meteorológica de cara a las próximas horas deja muy claro que la DANA continuará presente en casi toda España. Las tormentas más fuertes durante la jornada de este miércoles se han registrado especialmente en el interior de la península. Y, ahora, ¿hacia dónde van y cuánto durarán estas intensas tormentas?

De cara a esta noche del miércoles la lluvia se irá desplazando hacia el este peninsular. Y, a la vista de lo sucedido en territorios como Toledo, Castellón o Madrid durante la jornada de hoy, mucha atención en Aragón y el este de Castilla-La Mancha: las nubes no tardarán en descargar sobre sus territorios de la misma forma en la que se ha registrado en estas otras localidades del país.

La DANA se queda, al menos, hasta el viernes

A partir de esta noche y en las primeras horas de la madrugada, las fuertes tormentas atravesarán buena parte de Soria, algunas zonas de Zaragoza, Cuenca y en Albacete. Además, también podrían alcanzar el interior de Jaén o la zona montañosa de Granada, donde en principio no se esperaba a la DANA.

La borrasca se irá desplazando de nuevo a la Comunidad Valencia de cara a la madrugada y primeras horas del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que las precipitaciones pueden repetirse con una intensidad similar como las que hemos visto hasta ahora, por lo que el riesgo por inundaciones sigue siendo muy alto. También se verán afectados los territorios más dañados durante este miércoles, aunque en el interior peninsular, ahora sí, irán cesando.

No será hasta el viernes cuando la DANA comience a debilitarse, a medida que se integra en la circulación general atmosférica, y se aleje definitivamente de España.

El Gobierno pide precaución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su solidaridad a todos los territorios afectados por las lluvias de las últimas horas y ha pedido "máxima precaución" a los ciudadanos a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

También ha aprovechado para dar las gracias a los servicios de emergencias por su "inmensa labor" y aconseja a los españoles que "sigamos sus indicaciones" para reducir al máximo el peligro.

Publicidad

Volcán La Palma

Así suena el rugido del volcán de La Palma, que ha intensificado sus explosiones en las últimas horas

Los vecinos de La Palma escuchan con angustia el sonido del Cumbre Vieja que amenaza con seguir echando lava que engulle todo a su paso: casas, terreno, plantaciones...el trabajo de toda una vida de centenares de familias.

Puesto de mando avanzado en El Paso, La Palma

El puesto de mando de El Paso, el cerebro del dispositivo que coordina la emergencia del volcán de La Palma

Desde el puesto de mando avanzado en El Paso, 50 personas coordinan un dispositivo formado por más de 800 efectivos de Guardia Civil, UME, Policía Local, Protección Civil, científicos y técnicos que trabajan las 24 horas del día para hacer frente al avance de las coladas de lava de Cumbre Vieja.