DANA

¿Cuál es el pronóstico de Jorge Rey sobre la nieve que traerá la DANA tras prever Filomena?

La Aemet ha pronosticado que una DANA afectará esta semana a toda la península. ¿Cuál es el pronóstico de Jorge Rey, el joven que avisó de 'filomena' sobre este nuevo fenómeno?

Publicidad

Esta semana una DANA afectará a toda la península. Se espera que este fenómeno y provocará temperaturas muy bajas e incluso se prevé que se produzcan nevadas en diferentes puntos de España. ¿Cuál es el pronóstico sobre este nuevo fenómeno de Jorge Rey, el joven cabañuelista que ya advirtió sobre 'filomena'?

A partir del lunes se prevén nevadas en Pirineos centrales, sistema Central y en el sistema Ibérico con probabilidad de que superen los cinco centímetros de manera puntual. El descenso de las temperaturas se registrará en la mitad norte peninsular, donde puede ser notable en amplias zonas.

Aragón estará en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por lluvias o tormentas estarán en aviso las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

¿Cuál fue la predicción de Jorge Rey?

Jorge Rey ya avanzó a la web de Antena 3 Noticias que el mes de noviembre finalizaría con copiosas nevadas debido a la presencia de una masa fría de aire. Ese fenómeno traerá también precipitaciones y humedad. El final de noviembre vendrá marcado por un 'San Andrés' de nieve, aunque el joven insiste en que es una situación que puede cambiar "de golpe a porrazo" y aconseja seguir vigilando.

Las nevadas aparecerán también por los Pirineos, la Cordillera Cantábrica e incluso por el Sistema Central o cotas muy altas en zonas de Granada. La DANA vendrá acompañada también de humedad y abundantes lluvias por la zona norte, especialmente en el oeste: Asturias, Cantabria, zonas de Castilla y León y Cataluña. Además, Rey también avanzó las precipitaciones que se han dado esta semana en el litoral Mediterráneo.

Ahora, conforme se acerca la fecha, las previsiones meteorológicas y mediciones oficiales confirman el pronóstico de Jorge Rey y empiezan a alertar de que se pueden producir algunos episodios de nieve en Aragón y Madrid.

¿Qué son las cabañuelas?

Las cabañuelas son un método que consiste en predecir el tiempo a base de analizar los 12 primeros días del mes de agosto siendo el día 1 el indicador del mes de enero, el 2 de febrero, etc., algo conocido como 'cabañuelas de ida'. En las 'cabañuelas de vuelta' se evalúan los 12 siguientes días pero en orden descendente, es decir el 13 de agosto informaría sobre diciembre, el 14 sobre noviembre y así sucesivamente.

Publicidad