Ola de calor

La ola de calor asfixia el Mediterráneo con temperaturas que baten récords

Túnez ha registrado un récord histórico de temperaturas al alcanzar los 50 grados, mientras que ligeras lluvias han dado tregua a los incendios en Grecia.

Publicidad

La primera ola de calor del año se está cebando con los países del Mediterráneo que, tras días de incendios de los que aún se recuperan, están en alerta por temperaturas históricas que baten récords, como en el caso de Túnez, donde han superado los 50 grados.

Situación preocupante también en otros países de la ribera sur mediterránea, como Marruecos o Argelia, país donde los termómetros han llegado a los 47 grados, lo que dificulta la extinción de los incendios que ya se han cobrado la vida de 69 personas.

En la ribera norte, España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos han tomado medidas para minimizar los efectos de esta ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua hasta el fin de semana.

Túnez bate récord de temperaturas

Túnez registró este jueves las temperaturas más altas de su historia, por segundo día consecutivo, alcanzando los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan (centro), récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, ha alcanzado el miércoles los 48,8 grados, dato que podría suponer un nuevo récord en Europa tras los 48 grados de Atenas en 1977.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la "bota" italiana, que rozó los 42 grados, hoy espera máximas de 38 grados, las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y el Lacio, la región de Roma.

La ayuda de Europa y la lluvia dan tregua a los incendios en el Mediterráneo

La Unión Europea ha movilizado dos aviones franceses que se dirigirán a Argelia, aparatos que se suman a los que en la última semana han colaborado en la extinción de los incendios en varios países del Mediterráneo, informó este jueves la Comisión Europea (CE).

Además, otros tres aviones de Francia que se encontraban en Grecia irán ahora a Italia, donde las llamas siguen devorando hectáreas de bosques en Sicilia, Cerdeña y sobre todo en Calabria, en el sur del país.

Grecia amaneció este jueves con tormentas locales que dieron un respiro a dos semanas de asfixia. La ligera caída de la temperatura y las lluvias, aunque fueran breves, han ayudado en la isla griega de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde los bomberos se centran en sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla.

Publicidad