Publicidad

Temporal Filomena

Enrique López, consejero de Interior, insiste en que Madrid "se declare zona catastrófica" por el temporal

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas ha insistido en la rueda de prensa que Madrid tiene que ser declarada como zona catastrófica. De momento el Consejo de Ministros lo está evaluando.

Tras el temporal de frío y nieve que ha dejado a su paso por la Comunidad de Madrid la borrasca Filomena, piden que se declare Madrid como zona catastrófica. Para ello se deben evaluar los riesgos que ha dejado el temporal. Algo que ya se está haciendo en el Consejo de Ministros.

"La declaración de zona catastrófica es razonable en el caso de los madrileños. La ley es clara cuando se obstaculizan las condiciones normales, hay que sumar ingentes daños materiales. El gobierno debe tomárselo muy en serio".

A lo que añadía López, que "estamos seguros que la respuesta será positiva. La solidaridad institucional debe darse en el Gobierno de España".

"La crítica es legítima, pero subrayo la transparencia informativa que hemos desempeñado estos días y esfuerzo para superar la crisis", declaraba Enrique López, consejero de Interior. También ha expresado el cambio de fase, de 'intervención inmediata' a 'recuperación de la normalidad'.

El consejero de Interior ha explicado que todos los servicios de emergencias han hecho una labor extraordinaria para que Madrid vuelva a la normalidad lo antes posible.

Los Ayuntamientos tienen que analizar los daños ocasionados por la borrasca, expresaba el Consejero de Interior, Enrique López. A esta fase de normalización le tiene que seguir la fase de evaluación. Es la última fase. Esperamos que España pueda coger esa declaración que no solo son subvenciones. Es un marco jurídico para llevar mejor las circunstancias.

El Consejero de Educación, Enrique Osorio, también ha explicado que las clases se retomarán presencialmente el lunes, de momento las clases serán 'online' porque se está evaluando los riesgos de los centros educativos. En total hay 232 incidencias en 1500 edificios de educación. El incidente más grave registrado es el instituto Ramiro de Maeztu, donde se ha desplomado el techo del polideportivo, que se demolerá completamente y se volverá a reconstruir.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.