El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig

Publicidad

Restricciones Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana extiende las actuales restricciones frente al coronavirus hasta el próximo 15 de febrero

La Comunidad Valenciana ha decidido prorrogar las actuales restricciones ante el coronavirus hasta el 15 de febrero. Además, desde el lunes habrá que usar mascarilla cuando se haga deporte al aire libre en núcleos poblacionales.

En resumen

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado una prórroga de las actuales restricciones frente el coronavirus en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 15 de febrero.

De esta forma, se mantiene hasta ese día la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia, en la calle a dos personas, y el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Además, el Gobierno de Ximo Puig ha decidido obligar a utilizar mascarilla a todo aquel que practique deporte al aire libre en un núcleo poblacional. Estas nuevas restricciones frente al coronavirus entrarán en vigor el lunes 1 de febrero.

La prórroga de las actuales restricciones y la nueva norma para realizar deporte al aire libre serán publicadas este sábado en el DOGV. Las medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero e introducen algunas modificaciones.

Entre las novedades de las nuevas restricciones destaca que la mascarilla será obligatoria para mayores de seis años "durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos", así como también "en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas".

Por tanto, en las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas, salvo convivientes, y siempre con la mascarilla puesta. No obstante, en los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos de la Comunidad Valenciana, la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria.

Asimismo, se mantendrán hasta el 15 de febrero el cierre a las 18.00 horas de locales y superficies comerciales salvo los que dedicados productos de alimentación, bebidas, productos higiénicos, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, ópticas, productos ortopédicos, servicios de peluquería y de alimentos para animales de compañía. Además, se cierran saunas, spas, soláriums, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares.

Igualmente, en las restricciones se mantienen el máximo de dos personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas, mientras que en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, solo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.

Por otro lado, se mantienen las restricciones a la entrada y la salida de la Comunidad Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados. También sigue vigente desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6.00 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes (València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real).

También se prorroga el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Sanidad explica que todas estas limitaciones se justifican por existir en la Comunitat Valenciana "una transmisión comunitaria, no controlada, sostenida" y con presión hospitalaria creciente con una ocupación, a 27 de enero, del 42,16 % de las camas de agudos y del 62,97 % de camas UCI.

Publicidad