Virus del Nilo

Asciende a 3 el número de casos del virus del Nilo detectados en Andalucía, dos de ellos hospitalizados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía añade dos nuevos casos del virus del Nilo, con lo que el total asciende a tres, de los cuales dos han tenido que ser hospitalizados.

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del NorteEuropa Press

Publicidad

Continua el goteo de casos del virus del Nilo en este 2021. Al caso ya notificado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía suma dos nuevos por esta enfermedad en las localidades sevillanas de Villamanrique de la Condesa y Coria del Río, donde ya se registró el primero de todos.

Los dos casos de Coria del Río han tenido que ser ingresados en el hospital a causa del estado en el que se encontraban con una meningoencefalitis provocada por la enfermedad, aunque no han tenido que ser derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el caso detectado en Villamanrique de la Condesa no ha requerido hospitalización.

Tres casos en 24 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado tres casos del virus del Nilo en apenas 24 horas. Son los primeros de este 2021, mientras que el brote sufrido el año pasado provocó siete muertos a causa de una meningoencefalitis derivada de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias ya descartaron un falso positivo de un varón de 35 años de Dos Hermanas que estuvo ingresado hace unos meses en la UCI de un hospital de Sevilla. El hombre acudió por su infección en coronavirus y se le diagnosticó el virus del Nilo Occidental, algo que finalmente se descartó.

El aviso del alcalde de Coria del Río

Modesto González, alcalde de Coria del Río, avisó el pasado 30 de julio que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir detectaron en ejemplares de mosquito de la zona "una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020".

En este brote de 2020murieron siete personas a causa de una meningoencefalitis derivada del virus del Nilo. Ante esto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta ya con un plan para evitar que se repita esta situación.

Publicidad