114.005167

Publicidad

Coronavirus

Un juez ordena rebajar el confinamiento de Aranda de Duero de 14 a 7 días

Un juzgado ha ordenado que el confinamiento de Aranda de Duero no dure 14 días si no 7, de momento. El juez insta a la Junta de Castilla y León para que haga pruebas, identifique a los contagiados y los contactos que puedan tener.

En resumen
  • Serán 14 días
  • El 90% de los contagios son asintomáticos

El auto de un juez determina que el confinamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero sea de 7 días y no de 14 como estaba previsto.

El auto se ha conocido esta misma tarde y en él se indica que 2 días antes de que acabe este plazo de una semana se realice un informe de situación para determinar si es necesario prolongar el aislamiento.

Insta a la Junta de Castilla y León para que haga pruebas, identifique a los contagiados y los contactos que puedan tener y luego, en función de esos datos, se valore si es necesario ampliar la medida.

Hoy ha sido el primer día de confinamiento en Aranda de Duero debido al aumento de contagios por coronavirus con 43 nuevos casos en las últimas 24 horas. Desde esta mañana, la Guardia Civil controla los accesos para permitir las entradas y salidas solo en desplazamientos justificados. Durante 14 días, este municipio de Burgos quedará aislado.

Las reuniones se limitan a 10 personas como máximo. Se prohíben las actividades festivas de todo tipo. Además, se suspenden también las visitas de familiares o amigos a las residencias de mayores.

A pesar del confinamiento, sí podrán salir de sus domicilios de manera habitual. Aunque se recomienda que se realicen solo las actividades esenciales. El objetivo es evitar que los rebrotes aumenten y se descontrolen.

Entre otras medidas de seguridad se incluye la circulación por carreteras que atraviesen el territorio no estará permitido cuando el origen y el destino sea Aranda. Siempre que sea otro lugar, sí lo estará.

43 nuevos contagios en las últimas horas

Los casos de coronavirus no paran de aumentar en Aranda de Duero. Sus tres zonas básicas de salud registran un total de 271 casos, 43 más. La edad media de los contagiados es de 35 años y la mayoría son asintomáticos.

La zona Norte suma 150 positivos y la Sur registra un total de 86 casos de coronavirus. La zona de Aranda Rural suma seis nuevos positivos con un total de 35. Se esperan cientos de contagios más, ya que el 90% de los contagios no muestra síntomas. Si el número de contagios no cesa, podría prorrogarse el aislamiento.

La estación de autobuses de Aranda de Duero se ha convertido en un centro de toma de muestras. Cientos de vehículos acuden para realizarse las pruebas del coronavirus. Además, muchos otros acudieron al enterarse de la noticia para regresar a sus hogares.

Los vecinos de Aranda de Duero han acudido a los supermercados para comprar alimentos y, de esta forma, salir menos a la calle.

Burgos es la más afectada en Castilla y León

La provincia de Burgos es la más afectada de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un total de 12 zonas en las que preocupa la situación por el aumento de casos de coronavirus.

A esta se suma Soria, con siete zonas en la misma situación. Seguida se encuentra Valladolid con cuatro zonas y Segovia con dos. León solo cuenta con una. En Valladolid se encuentran los rebrotes de Íscar, donde también hay un confinamiento de 14 días.