Coronavirus: Alerta de la DGT por una nueva estafa por internet

Publicidad

Coronavirus

Alerta de la DGT por una nueva estafa por internet

La DGT alerta que a través de un email los ciberdelincuentes intentan estafar a los ciudadanos sobre el pago de sanciones y mediante un link intentan acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado desde su cuenta oficial de Twitter sobre una estafa por email en la que los ciberdelincuentes intentan timar a los ciudadanos haciéndoles creer que tienen pendientes pagos por sanciones y así lo comunicaban en la red social: "Si recibes un email con esta notificación sobre pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link. Es #falso #fake #phishing #bulo #fraude. No compartas ni difundas nada antes de contrastar y confía solo en fuentes oficiales. ¡Gracias!".

Esta no es la única estafa llevada a cabo, también la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado de diferentes emails falsos sobre el coronavirus que tienen como fin infectar nuestros dispositivos y obtener nuestra información confidencial. En esta ocasión, el timo incluye el logotipo de la DGT para dar mayor credibilidad al mensaje que dice: "Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Debido a que usted no se notifico en el tribunal de faltas correspondiente le Reenviamos las Foto-multas vía internet".

La DGT aconseja eliminar el correo sin abrirlo porque incluye un enlace para obtener más información sobre la multa y si la víctima hace click en el link, automáticamente se instala en su ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios. Pero la mala redacción hace sospechar de la falsedad del email y además, este tipo de notificaciones oficiales no se remiten por correo.

La DGT no envía correos electrónicos con las multas o fotografías de la infracción, en todo caso, envía la sanción por correo postal certificado. Recordamos que si un conductor quiere saber si tiene pendiente alguna multa, puede informarse a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), en el que mediante la matrícula, DNI o nombre puede cerciorarse y verificar si existe alguna sanción de tráfico.