Gripe aviar

Alerta sanitaria en Galicia por un brote de gripe aviar

El brote de gripe aviar localizado en una granja de visones americano en Galicia ha llegado por medio de aves silvestres, según informan los científicos.

Visones enjaulados

Visones enjaulados Reuters

Publicidad

El brote de gripe aviar detectado en una granja de visones americanos en Galicia a finales de 2022 pudo llegar, según argumentan los científicos, procedente de aves silvestres,ya que previamente se había detectado el virus en gran cantidad de especies de aves marinas en diferentes lugares de Europa, incluida España.

La investigación

Los resultados de la investigación se han notificado en la 'Revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas', tras analizar este brote de gripe aviar "altamente patógena".

Las sospechas empezaron en octubre del año pasado. En ese momento se detectó un incremento de la mortalidad en la granja de visones americanos localizada en el municipio de Carral, en la provincia de A Coruña, que tenía entonces casi 52.000 animales que se alimentaban con pescado crudo y subproductos avícolas.

Los datos de la investigación afirman que todas las granjas avícolas y mataderos que suministraban esos subproductos avícolas estaban en Galicia, aunque que no se han cuantificado brotes de gripe aviar en aves de corral en Galicia.

Alerta activada

Los hallazgos científicos informan de que el virus pudo llegar por aves silvestres, aunque después ocurrió una transmisión entre los propios visones en la granja afectada, por el incremento del número de animales infectados tras la afirmación de la enfermedad y su progresión desde el área inicialmente afectada a toda la explotación.

La fuente del brote aún es desconocida. No obstante, los científicos han asegurado que la propagación coincidió con una ola de infecciones por el virus en aves marinas en Galicia, por lo que se puede suponer que las aves silvestres pueden haber jugado un papel importante en la introducción del virus en la granja.

Los investigadores han informado de la importancia de fortalecer la cultura de la bioseguridad y la bioprotección en este sistema de cría de visones de granja destinados a la industria peletera, así como promover la implementación de programas de vigilancia para los virus de la gripe A y otros patógenos zoonóticos a nivel mundial.

La situación de los animales

Los visones se encontraban en jaulas de malla de alambre que proporcionaban protección superior a los animales, pero no un refugio total a los lados, y los investigadores afirman que las aves silvestres han podido desempeñar un papel importante en la introducción del virus en la granja, ya que los visones se criaron en un edificio parcialmente abierto en el que pudieron estar en contacto con las aves marinas.

El genotipo del virus que se ha diagnosticado en numerosas especies de aves marinas de toda Europa es el mismo que se detectó en alcatraces y gaviotas en Galicia semanas antes de producirse el virus en esta granja de visones. Previamente, el mismo genotipo del virus ya se había identificado en numerosas aves silvestres en los Países Bajos, en Bélgica y en Francia.

Régimen de semicuarentena a los trabajadores

Después del brote se sacrificó a los animales de la granja de Carral, y el 17 de noviembre se habían eliminado los cadáveres y los desechos. En la granja había 12 personas trabajando, 11 de ellas habían estado en contacto con los animales y habían participado en las actividades de sacrificio, aunque después de las muestras y análisis todos dieron negativo. A pesar de ello, se les aplicó un régimen de semicuarentena destinado a evitar cualquier contacto con otras personas durante diez días desde su último contacto con los animales o con las instalaciones de la granja.

Publicidad