Infecciones respiratorias

El virólogo Alfredo Corell, sobre el uso de la mascarilla: "Hay que incorporarla para siempre, no solo en invierno"

El experto en virología considera que la decisión de implementar y retirar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios ha sido acertada, aunque sugiere la necesidad de establecer un protocolo más definido.

Publicidad

En medio del repunte de casos de infecciones respiratorias, como son la gripe A, el covid y el virus respiratorio sincitial en España, el virólogo Alfredo Corell ha concedido una entrevista en directo a Esther Vaquero en Antena 3 Noticias, donde ha destacado la importancia de utilizar las mascarillas como herramienta preventiva. Corell ha señalado que "claramente, es acertado recuperarla y probablemente tendríamos que haberlo hecho un poquito antes, pero mejor ahora que dejarlo pasar".

El experto en virología considera que la decisión de implementar y retirar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios ha sido acertada, aunque sugiere la necesidad de establecer un protocolo más definido. "Quizá nos ha faltado tener un índice, una marca que indique cuándo ponerlas y cuándo quitarlas. Nos falta un poco de protocolo sobre cómo afrontar estas situaciones", ha agregado Corell.

Corell anima a considerar la mascarilla como un utensilio del día a día

En cuanto al uso continuado de las mascarillas, Corell insta a considerarlas como un utensilio habitual en nuestro día a día. "Hay que hablar también un poco a que la incorporemos como utensilio en nuestros bolsillos, en nuestros bolsos, en nuestras chaquetas para siempre, ya no solo en este invierno sino para siempre", ha afirmado el virólogo.

Asimismo, el inmunólogo ha destacado la doble utilidad de las mascarillas, tanto para la prevención del contagio personal como para evitar la transmisión a terceros. En situaciones de aglomeración, como en transporte público o centros comerciales, su uso se presenta como una medida eficaz para reducir el riesgo de contagio. "Debo usarla como prevención para no contagiarme yo y luego tiene el uso de no contagiar a los demás", insiste.

El experto también analizó la posible conjunción de factores que ha contribuido al actual repunte de infecciones respiratorias. En este sentido, ha apuntado la "desgana vacunal", que habría provocado una "menor tasa de vacunación contra la gripe" y la presencia de variantes más virulentas, como la gripe A y la subvariante de omicron llamada pirola en el caso del coronavirus. Y, a todo ello, se le ha sumado el virus respiratorio sincitial. "Si juntamos estas dos cosas con que ya no nos protegemos con la mascarilla pues ha habido un pico alto de gripe", ha añadido el experto.

Ante esta situación, Corell hace un llamado a la prudencia y subraya la importancia de seguir medidas preventivas, incluyendo el uso responsable de las mascarillas. "Es crucial evitar salir a la calle o trabajar si es posible, pero si no se puede evitar, entonces lo que hay que hacer es ponerse una mascarilla de máxima protección para no contagiar y proteger a quienes nos rodean", ha concluido el virólogo.

Publicidad