Gripe

Avalancha de infecciones respiratorias agudas: aumentan los pacientes en las Urgencias de toda España

En el hospital universitario La Paz de Madrid hay 105 pacientes pendientes de ingreso y camas en los pasillos y en doble fila.

Publicidad

Con la llegada de la temporada, las infecciones respiratorias agudas están regresando con fuerza, generando una preocupación creciente entre las autoridades sanitarias. En concreto la gripe A, vuelve con fuerza y está provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias: un 35% más que hace un año. Sin embargo, se prevé que esta cifra aumente hasta la tercera semana de enero cuando se alcanzará el pico epidémico.

La situación de las 'Urgencias' saturadas se repite en toda España, según el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera. "El 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos". "No es un problema de plantillas aunque haya que actualizarlas, sino de camas", subraya el profesional.

Falta de mobiliario

Falta de camas, incluso supletorias, es lo que también denuncia el sindicato Trabajadores en Red del hospital universitario La Paz de Madrid que precisa que no se trata solo por la gripe que es un "patrón estacional perfectamente conocido y predecible" sino por el "deterioro generalizado de la sanidad pública madrileña". En este hospital, según el sindicato, hay 105 pacientes pendientes de ingreso y camas en los pasillos y en doble fila, "que no se pueden evacuar si el paciente empeora o hay un incendio".

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, recuerda que la Atención Primaria no se ha reforzado y eso está generando un "atasco importante" en el dispositivo asistencial "donde se dan citas para fechas muy tardías". Sánchez Bayle pone el caso de la Comunidad de Madrid donde le consta que en diciembre se daban citas para el 20 de enero, "lo que acaba produciendo un flujo inadecuado hacia las urgencias que atasca aún más un sistema de por sí saturado".

Consejos para evitar enfermar

Especialistas advierten sobre la importancia de mantener precauciones, como el lavado de manos regular, el uso de mascarillas en entornos concurridos y la ventilación adecuada de espacios cerrados. La vacunación es otro tema relevante, la cual es la mejor forma de prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de los síntomas en caso de contraer la gripe o el covid-19. Se hace una llamada a los mayores de 60 años y a la población con factores de riesgo, a los que se les sugiere que se vacunen y hagan uso de mascarilla en ambientes cerrados o poco ventilados.

Para el neumólogo y secretario del comité ejecutivo del área de infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Francisco Sanz, estos picos epidémicos suceden habitualmente a finales de diciembre y principios de enero y se extienden hasta mediados de febrero. Sanz subraya que "la gripe que importa" es la que descompensa las enfermedades de base, es decir, la que afecta a los ancianos y a la población con factores de riesgo, que como mencionábamos anteriormente, es importante la vacunación y que lleven a cabo algunos consejos para evitar contraer alguna de estas enfermedades respiratorias agudas.

Publicidad