Sanidad

Sanidad propondrá el lunes a todas las CCAA generalizar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aconsejado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas".

Publicidad

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha emitido una recomendación clave para fortalecer la prevención y control de las enfermedades respiratorias. Se aconseja "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", al menos en situaciones de aglomeraciones interiores y más concretamente en los centros de salud, hospitales y residencias. Todo ello se debe al repunte de casos en contagios por virus como la gripe o el covid-19 en España.

La cabeza visible de Sanidad ha avanzado que su ministerio solicitará a las comunidades autónomas el próximo lunes 8 de enero, en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios.

Esta situación se produce ante el avance de los virus respiratorios, pero matiza que de "manera transitoria, mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", según han informado fuentes ministeriales a EFE.

Sin embargo, críticas contundentes por parte de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, apuntan a la falta de anticipación del ministerio y reclaman acciones inmediatas para afrontar el pico.

Reunión para tomar medidas

El próximo lunes, día 8, se celebrará una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para discutir y coordinar medidas de Salud Pública frente al aumento significativo de casos de gripe en la presente campaña, según ha adelantado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta convocatoria tiene como objetivo principal adoptar estrategias conjuntas para afrontar la epidemia de gripe.

Comunidad Valenciana anuncia el uso obligatorio de las mascarillas

Este viernes, Ante la evolución y repunte de contagios por enfermedades respiratorias, la Comunitat Valenciana ha implementado una medida crucial para fortalecer la seguridad en el ámbito de la salud. A partir de ahora, se establece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la región. Especifica las situaciones que debería reforzar su utilización:

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Profesionales que atienden casos sintomáticos
  • Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables
  • En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, entre otras).

Críticas por falta de previsión ministerial

Matute ha expresado su descontento con la falta de planificación del Ministerio de Sanidad ante la propagación de la gripe, señalando que la actuación debió haber sido anticipada y no esperar hasta el 8 de enero, "en pleno pico epidémico". Ha subrayado que varias comunidades autónomas, incluida Madrid, han estado trabajando en un plan de invierno desde noviembre, anticipándose a la situación actual.

La consejera ha llamado a la tranquilidad ciudadana y ha asegurado que las autoridades competentes ya están trabajando activamente para abordar la situación. "La gripe y la Sanidad no entienden de vacaciones", ha afirmado, destacando la labor junto a los profesionales sanitarios para coordinar un plan de acción y mitigar el aumento de la demanda en los servicios médicos.

"El papel del Ministerio va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias", ha reiterado García, para anunciar su compromiso con "buscar y diseñar, desde ya de manera conjunta, planes de acción para el invierno que viene".

Críticas a la ministra de Sanidad

En un tono crítico, Matute ha censurado la falta de comunicación por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, desde el 21 de diciembre. Ha señalado la escasa actividad de la ministra, destacando un tuit reciente sobre la importancia del uso de mascarillas y el refuerzo de personal sanitario como uno de los pocos gestos realizados. Además, ha enfatizado la necesidad, compartida por todos los consejeros, de aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, situación que lleva siendo deficitaria desde hace mucho tiempo.

La consejera ha informado sobre las acciones tomadas desde Madrid, incluyendo la autorización de contratación de 1.800 profesionales de la salud, así como la apertura de 1.100 camas más que el año anterior para hacer frente al aumento de casos. Estas medidas, entre otras de prevención, serán parte de lo que se discutirá en la reunión del día 8.

La reunión del próximo lunes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se presenta como una oportunidad crucial para coordinar estrategias efectivas y abordar el alarmante incremento de casos de gripe en todo el país.

Publicidad