Infecciones respiratorias

El aviso del inmunólogo Alfredo Corell sobre las mascarillas en esta epidemia de gripe

"Deberíamos dejar de ver el uso de mascarillas como una excentricidad asiática y empezar a utilizarlas como una herramienta esencial para prevenir y proteger", señala el inmunólogo.

Publicidad

En medio del repunte de infecciones respiratorias, el inmunólogo Alfredo Corell subraya la importancia de considerar las mascarillas como una medida preventiva clave. Tal y como indica Corell, "lo que hemos aprendido en pandemia sobre el uso de las mascarillas, la higiene de manos y la ventilación de los espacios interiores es vital en este momento".

En relación al actual estado de las Urgencias, el experto reconoce que aunque la saturación no supera a otras épocas precovid, en las que hubo también oleadas de gripe y de virus respiratorio sincitial, la situación actual se complica por la convergencia de los tres virus, siendo la gripe A la que presenta más casos que podrían requerir hospitalización.

Usar la mascarilla para "prevenir" y "proteger"

En lo referente al uso de mascarillas, el inmunólogo insta a normalizar su incorporación en la rutina diaria. En este sentido, señala que "deberíamos dejar de ver el uso de mascarillas como una excentricidad asiática y empezar a utilizarlas como una herramienta esencial para prevenir y proteger". "Si vivimos con personas vulnerables o nosotros mismo somos vulnerables o si vamos en un medio de transporte muy abarrotado o entramos en un centro comercial, deberíamos incorporarla (la mascarilla) en nuestro bolso o en nuestra chaqueta y usarla", detalla.

Por otro lado, cuando uno sufre una de estas enfermedades, Corell subraya la responsabilidad de utilizar mascarillas de máxima protección, como las FFP2, especialmente cuando se presentan síntomas respiratorios y no es posible trabajar desde casa. "Si tenemos síntomas respiratorios y no nos podemos quedar en casa trabajando, deberíamos proteger a los que nos rodean, tanto a los convivientes como a los compañeros de trabajo, con mascarillas de máxima protección", remarca el experto.

El inmunólogo también ha indicado que, ante este incremento de infecciones respiratorias, algunas comunidades se plantean volver a la obligatoriedad de la mascarilla en algunos lugares concretos. "De incorporarse su uso obligatorio en este momento en algún lugar, deberían ser los centros de salud, los centros hospitalarios y los ambulatorios, aquellos lugares donde se pueden concentrar más enfermos debida a que están acudiendo a las urgencias para ser diagnosticados", señala.

De esta manera, Corell lanza estas recomendaciones, las cuales considera que son esenciales para contener la propagación de infecciones respiratorias y salvaguardar la salud colectiva.

Publicidad