Salud mental

Seis alimentos con los que mejorar tu estado de ánimo, según la Universidad de Harvard

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Havard, expone la importancia de seguir una dieta saludable que incluya varios alimentos básicos, pues estos reducen el riesgo de trastornos mentales como la depresión.

Alimentos que estimulan las hormonas de la felicidad

Alimentos que estimulan las hormonas de la felicidadFreepick

Publicidad

Parece increíble pero el sistema digestivo es considerado como nuestro 'segundo cerebro'. Así lo confirman un conjunto de expertos en la revista 'Frontiers in Nutrition', donde aseguran que una buena nutrición nos puede ayudar a prevenir trastornos mentales y enfermedades como la depresión. Una gran variedad de nutrientes ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cerebro, pero en concreto la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de HarvardUma Naidoo, habla de seis tipos de alimentos básicos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo.

La especialista comenta en declaraciones recogidas por el medio 'BBC Mundo' que el aparato gastrointestinal funciona de tal manera que es capaz de transmitir mensajes a nuestro cerebro constantemente. Dispone de mil millones de bacterias que son claves en la producción de sustancias químicas, las cuales conectan con nuestra mente, donde se reúnen con unas pequeñas moléculas denominadas neurotransmisores. Digamos que estos son una especie de mensajeros que conectan todas nuestras neuronas en el cerebro, pero hay dos en concreto que nos pueden llegar a ofrecer sensaciones placenteras y estables siempre y cuando permanezcan en equilibrio: la dopamina y la serotonina.

Las hormonas de la felicidad

Junto con la oxitocina y la endorfina, la dopamina y la serotonina se conocen como las 'hormonas de la felicidad', pues estos neurotransmisores tienen un impacto directo sobre la forma en la que se regulan nuestros estados de ánimo día a día. Por eso, Uma Naidoo comenta la existencia de varios alimentos que pueden generar una liberación de endorfinas con las que podemos llegar a sentir un bienestar pleno en nosotros mismos. Al mismo tiempo, la especialista señala un paralelismo existente entre la salud mental y la dieta con el cerebro y el intestino, pues dichas conexiones poseen su origen en las células del embrión y se mantienen unidas conforme las personas van desarrollándose.

La nutricionista Boticaria García también habla de efectos no tan positivos de ingerir en grandes dosis estos alimentos que producen dopamina, pues si a nuestro cuerpo dejamos de darle sustancias como el azúcar de forma repentina, demandará más cantidad y aumentará nuestro peso.

De esta manera, una dieta exenta de alimentos saludables provoca la inflamación de nuestro intestino que podrá desencadenar posteriormente en problemas mentales como la depresión, la falta de atención o la ansiedad. Uma Naidoo argumenta también que estas enfermedades cerebrales surgen por la falta de mensajes químicos que llegan desde los nutrientes que producen altos niveles de serotonina. Se calcula que en torno al 90% y el 95% de este tipo de neurotransmisores vinculados al apetito puede generarse en el intestino.

¿Qué alimentos pueden mejorar nuestro estado de ánimo?

  • 1.- Nueces

La reconocida psiquiatra nutricional recomienda tomar 1/4 de taza diaria de nueces por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Son muchas las propiedades derivadas de este fruto seco, pues según los expertos es idóneo para mejorar procesos cognitivos, tales como la memoria o el pensamiento. Su gran cantidad de vitaminas y minerales provocan el buen desarrollo de nuestro cerebro, al mismo tiempo que ayuda al funcionamiento de nuestro sistema nervioso central por contener una alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3. En definitiva, la ingesta de nueces es considerada como un antidepresivo natural por su producción de serotonina, que como ya hemos mencionado incrementa la sensación de bienestar y felicidad.

  • 2.- Chocolate amargo

Uma Naidoo recuerda a través de un post en Instagram que en el año 2019 se realizó una encuesta donde aparecía que los individuos que ingerían con regularidad chocolate negro tienen un 70% menos de probabilidades de sufrir síntomas de la depresión.

Según esta, el chocolate negro es una "excelente fuente de hiero", pues impulsa a "formar la cubierta que protege las neuronas y a controlar las síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo", siempre y cuando no contenga azúcar.

  • 3.- Aguacate

Diversos especialistas aseguran que el aguacate es una de las frutas que más ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en vitaminas, ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro. Sin embargo, Naidoo dice que el magnesio es el mineral del aguacate que provoca más efectos beneficiosos en la nutrición, por lo que una falta de este puede generar trastornos mentales.

  • 4.- Verduras de hojas verdes

La experta en nutrición de la Universidad de Harvard recomienda ingerir con frecuencia verduras de hojas verdes como las acelgas o las espinacas por sus altas dosis de vitamina E, flavonoides y carotenoides. Estos nutrientes son claves para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y para producir grandes cantidades de neurotransmisores.

  • 5.- Especias

La cúrcuma o el azafrán son algunas de las especias que tienen efectos positivos sobre nuestra salud mental, según Uma Naidoo. Sus conocidas propiedades antioxidantes ayudan a desencadenar efectos positivos sobre la reducción de la ansiedad, pues protege el hipocampo y realiza variaciones sobre la química cerebral.

  • 6.- Alimentos fermentados

Existe una gran variedad de alimentos fermentados, que se elaboran a partir de la mezcla de leche con verduras u otro tipo de ingredientes crudos. El yogur natural con cultivos activos es probablemente el más conocido de todos ellos, pero hay también otros menos populares como el kimchi, el chucrut o la kombucha.

La psiquiatra nutricional expone que son muchas las ventajas cerebrales que tienen los alimentos fermentados, pues todos ellos incluyen un alto contenido de bacterias vivas que mejoran la función intestinal y por lo tanto, disminuyen el riesgo de enfermedades como la ansiedad.

Publicidad