Mascarilla

Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia recuperan el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios

Buscan fortalecer la protección tanto de profesionales de la salud como de pacientes en un entorno donde la transmisión de enfermedades es más crítica.

Publicidad

Ante la evolución y repunte de contagios por enfermedades respiratorias, la Comunitat Valenciana ha implementado una medida crucial para fortalecer la seguridad en el ámbito de la salud. A partir de ahora, se establece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la región. Ante esta decisión también se ha sumado Cataluña.

La Conselleria de Sanidad ha sido quien ha remitido a los departamentos de salud de la comunidad una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que indica la obligatoriedad del uso de mascarillas como medida preventiva ante el repunte por virus respiratorios. Dicha instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, pero especifica las situaciones que debería reforzar su utilización:

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Profesionales que atienden casos sintomáticos
  • Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables
  • En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, entre otras).

Cataluña también se suma a esta decisión

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios". En un apunte en la red social 'X' este viernes, además ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".

Cabe destacar que, Cataluña ha registrado durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infección.

Murcia también impone el uso obligatorio de la mascarilla

A lo largo de la mañana, el Servicio Murciano de Salud establecerá a partir de mañana el uso obligatorio de mascarilla en los centros de salud, hospitales, centros de salud, SUAP y consultorios. El motivo sigue siendo el incremento de incidencia de infecciones respiratorias, así lo ha indicado el Gobierno de la Región de Murcia. Además, el Servicio Murciano de Salud ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus 10 hospitales y las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes.

Con esta medida, desde el Gobierno de la Región de Murcia queremos proteger a todos los pacientes y profesionales. También animamos a usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria para evitar contagiar a otras personas.

La decisión que tienen estas Comunidades Autónomas es buscar fortalecer la protección tanto de profesionales de la salud como de pacientes en un entorno donde la transmisión de enfermedades puede ser más crítica. Esta medida se suma a los esfuerzos continuos para salvaguardar la salud pública y prevenir la propagación de posibles contagios.

Vacunas sin cita previa

El descenso en las vacunaciones ha generado una preocupación entre las autoridades sanitarias, lo que han repetido la urgente llamada a que la gente mayor de 60 años y la población más vulnerable vaya a vacunarse. Este suceso podría deberse a la desinformación o falta de acceso, ya que ha dejado comunidades enteras susceptibles a estas enfermedades que podría haberse evitado. Sin embargo, ya no hay excusas porque algunas comunidades abrirán la vacunación sin cita previa a partir del próximo 8 de enero.

A su vez, la Conselleria ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal. Entre estas medidas se encuentran:

  • Ajuste de la programación de la actividad quirúrgica
  • Potenciar los servicios de atención domiciliaria
  • Más colaboración con la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
  • Buscar un marco de colaboración pública-privada

Las autoridades sanitarias instan a la colaboración ciudadana y al cumplimiento estricto de esa nueva normativa, subrayando la importancia de la responsabilidad colectiva en la preservación de la salud en España.

Publicidad