Mosquitos
El mosquito del Japón se expande por España: transmite enfermedades graves como el Virus del Nilo
Detectan en Navarra un ejemplar de mosquito del Japón, una especie que supone un riesgo potencial de cara a la transmisión de nuevos virus.
Publicidad
Con las alarmas todavía encendidas por el Virus del Nilo, llega una nueva amenaza a España que podría agravar el problema: el mosquito del Japón ha sido detectado en Navarra. El Aedes japonicus, nombre oficial de este insecto originario de la zona de Japón y Corea, es portador de varios virus patógenos, de ahí su peligro como agente transmisor de graves enfermedades.
El mosquito del Japón fue detectado por primera vez en Europa en el año 2000, en la región francesa de Normandía. En España, el primer avistamiento con este espécimen se remonta a 2018, en Siero, Asturias. Ahora, cuatro años después, ha vuelto a confirmarse su detección en territorio español.
Ha sido en un edificio de Pamplona y a plena luz del día, tal y como ha informado Enrique Baquero, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra que ha 'cazado' a este mosquito nipón.
"Su expansión, como la otras especies invasoras, se debe sobre todo a los movimientos de personas y mercancías"
Baquero ha explicado en una publicación en la web de la Universidad de Navarra que el mosquito ha ido avanzando lentamente hacia el este: entre ese primer avistamiento en Asturias y este de Navarra, ha sido detectado en Cantabria y Guipúzcoa. "Y su expansión, como en el caso de otras especies invasoras de mosquito, se debe sobre todo a los movimientos de personas y mercancías", ha asegurado.
En dicha publicación se especifica el 'potencial' de este mosquito, que tiene una mayor resistencia que otras especies a las temperaturas invernales que se dan en las regiones templadas y cuyos huevos resisten la congelación y la desecación, manteniéndose inactivos durante el invierno.
Asimismo, Enrique Baquero ha manifestado que esta especie de mosquito tiene una mayor tolerancia a la contaminación en los lugares de cría, lo que le permite propagarse a una mayor velocidad. "En las zonas templadas como Navarra, los adultos se harán presentes desde principios del verano y permanecerán activos hasta principios de otoño", ha expuesto.
Puede transmitir el Virus del Nilo
El Aedes japonicus es capaz de transmitir enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Virus del Nilo. De ahí que, al ser capaz de transmitir estos arbovirus –virus que afectan a los vertebrados–, esté presente la preocupación de un potencial riesgo para la salud pública. Problema que subraya el hecho de que este mosquito pueda colonizar con facilidad entornos urbanos con una alta densidad de población.
"La presencia de este nuevo vector se añade a la de una especie ya presente, el 'Culex pipiens'"
"En Navarra contamos con un gran número de aves rapaces y además nos encontramos en un embudo de movimiento migratorio de aves, lo que hace que aumente la posibilidad de transmisión del VNO [Virus del Nilo Occidental], pues la presencia de este nuevo vector se añade a la de una especie ya presente, el Culex pipiens, que actualmente es el vector habitual para este virus", ha añadido Baquero.
Una de las especies que más hay que vigilar
La publicación que recoge el descubrimiento de Enrique Baquero hace hincapié en el potencial riesgo sanitario que el mosquito del Japón podría originar. En esa línea, se plasma una reciente revisión científica (Petersen et al. 2024) que valora los riesgos que podrían suponer los mosquitos para los humanos y que sitúa a esta especie como una de las que más hay que vigilar, ya que plantea un riesgo significativo de cara a la transmisión de nuevos virus.
Por su parte, Baquero, como profesor de Zoología y Ecología, pone el foco y remarca la importancia del estudio de las zoonosis, es decir, de las enfermedades que los animales transmiten a los humanos: "Los investigadores del Instituto BIOMA, en relación con nuestros estudios de la Biodiversidad, estamos siempre alerta observando la llegada de nuevas especies de animales, con el fin de identificarlas y evaluar a nivel científico las consecuencias que puedan tener para la salud humana (One Health) y la importancia para el equilibrio medioambiental".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad