Vacuna coronavirus en Europa

Publicidad

Coronavirus

Europa enfrenta la tercera ola de coronavirus a un ritmo lento de vacunación

La tercera ola amenaza Europa, especialmente por la presencia de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, que ya ha alcanzado a 14 países europeos, incluido España. El repunte de contagios contabiliza 62.322 nuevas infecciones en el país británico, sumado a un proceso de vacunación lento en el continente que obliga a los países a endurecer sus restricciones.

El mapa mundial del coronavirus deja unas cifras escalofriantes. La OMS notifica más de 84,7 millones de contagios y 1,85 millones de muertes en el mundo desde que empezó la pandemia. Mientras, los expertos advierten de la entrada "de lleno" en una tercera ola que amenaza especialmente en Reino Unido.

La vacunación contra el coronavirus va a un ritmo más lento de lo esperado, al tiempo que repuntan los contagios en muchos territorios europeos. Reino Unido es uno de los países más afectados, con un total de 62.322 infecciones, récord desde el inicio de la pandemia, y 1.041 muertos a causa de la enfermedad.

A esto se suma la preocupación por la alta transmisión de la nueva cepa detectada en el país británico, un 70% más contagiosa según los expertos, y que ha alcanzado ya a 14 países europeos, incluido España.

Este miércoles, la Agencia Europea del Medicamento anunciaba la aprobación del tratamiento de Moderna, mientras que la CE daba luz verde al último paso para su administración. Sin embargo, preocupa la falta de agilidad en las campañas de vacunación, al tiempo que la tercera ola se mueve a un ritmo impasible en Europa.

Coronavirus y vacunación en Reino Unido

La nueva cepa del coronavirus pone en especial alerta a Reino Unido, que se ha convertido en una especie de 'conejillo de indias' de la tercera ola de la pandemia.

En las últimas 24 horas, el país británico volvió a superar, por octava vez consecutiva, los 50.000 contagios diarios. Y con creces. Concretamente, Reino Unido contabilizó 62.322 infecciones, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

Ante la desatada situación, su primer ministro, Boris Johnson, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa salvo lo estrictamente necesario, como hacer deporte o la compra de bienes esenciales.

Coronavirus y vacunación en Europa

Por su parte, Alemania ha optado por prolongar las restricciones hasta el 31 de enero, que incluyen la limitación de reuniones privadas a convivientes y solo se podrá admitir a una persona de fuera, además del cierre de colegios y guarderías.

A este escenario se suman las críticas al Gobierno de Angela Merkel por la lenta vacunación en el país. De acuerdo al Instituto Robert Koch, encargado de contabilizar la evolución de la pandemia en el país germano, el pasado lunes faltaba un 99,68% de la población por vacunar, ya que únicamente se había aplicado el tratamiento de Pfizer a 1,2 millones de personas.

El caso de Francia no se aleja del resto de sus vecinos. De acuerdo al último recuento, el país notificó un total de 25.379 casos de coronavirus y 291 muertes, unas cifras que arrojan un aumento de la incidencia en el territorio francés.

Este miércoles, el Gobierno regional ha anunciado que apostará por abrir 300 centros de vacunación, bautizados como ‘vacunódromos’, para acelerar el ritmo de inoculaciones contra el coronavirus.

Una noticia que se conoce tras las críticas al Ejecutivo de Emmanuel Macron por la lentitud del proceso de vacunación: sólo 7.000 personas han recibido el tratamiento contra la covid-19, contando con las 5.000 que recibieron su inyección el pasado martes.

Coronavirus y vacunación en España

A la espera de la confirmación de los datos que otorgará el jueves el Ministerio de Sanidad, la última actualización contabiliza 23.700 nuevos contagios y 352 muertes por coronavirus, la peor cifra desde hace dos meses. Así, las fiestas navideñas terminan con unos indicadores de transmisión que repuntan la incidencia en España y la sitúa en 296,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este mapa de la enfermedad en nuestro país hace que estemos a punto de rozar los 2 millones de contagios desde el estallido de la pandemia, mientras que siete comunidades anuncian nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola postnavideña.

La Rioja y Comunidad Valenciana son algunas de ellas. Ambas han anunciado que, desde el 7 de enero, se impondrán nuevos confinamientos perimetrales y se limitarán los horarios de la hostelería y los comercios no esenciales. Castilla-La Mancha también endurece las medidas, e incluso pedirá un confinamiento más estricto, aunque corto, para frenar la curva de contagios por coronavirus.

Este escenario se suma a una cifra de vacunados más baja de lo previsto. En total, se ha administrado a 139.339 personas el tratamiento de Pfizer, lo que supone un 18,7% de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades.

Publicidad