Día Mundial del Huevo

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

El huevo es un alimento esencial en la dieta ya que aporta proteínas, vitaminas y calcio. Hoy, 14 de octubre de 2022, se celebra el Día Mundial del Huevo establecido por la International Egg Commission desde 1996 para reivindicar su importancia.

Imagen de archivo de unos huevos en una huevera

Imagen de archivo de unos huevos en una hueveraPixabay

Publicidad

Huevo poché, huevos rotos, en revuelto, huevos rellenos, huevos cocidos, fritos o en tortilla… Este alimento está muy presente en la gastronomía española y mundial, por este motivo, y dada su importancia nutricional, la International Egg Commission estableció en 1996 que cada segundo viernes de octubre se celebraría el Día Mundial del Huevo.

Este día se creó para promover el consumo del huevo en todo el mundo y concienciar sobre todas sus propiedades. Por eso, este viernes 14 de octubre de 2022 se celebrarán en todo el mundo talleres, actividades, encuentros gastronómicos o festivales en torno a este apreciado alimento. Así como muchos restaurantes tendrán en su carta platos que tengan al huevo como protagonista.

Además, el huevo siempre fue un objeto muy apreciado en todas las civilizaciones porque representa la vida, el origen, el nacimiento o la primavera, de ahí que todavía sean un símbolo en el día de Pascua y se realicen las ‘cazas de huevos’, se decoren huevos de cerámica o se regale el típico huevo de chocolate a los más pequeños de la casa.

Su potencial nutritivo y su bajo coste hacen que el huevo sea un alimento que podría alimentar a las poblaciones más vulnerables y de eso también se quiere concienciar en este Día Mundial del Huevo 2022. También puede que te llame la atención qué significan losnúmeros que aparecen en la cáscara de los huevos.

Día Mundial del Huevo, ¿por qué se celebra el 14 de octubre?

El Día Mundial del Huevo se celebra este año el 14 de octubre porque es la fecha en la que coincide el segundo viernes de octubre este año 2022. En 1996, la International Egg Commission decretó que cada segundo viernes de octubre sería cuando se celebrase el Día Mundial del Huevo, independientemente de la fecha exacta en la que cayera ese viernes.

Propiedades del huevo

El huevo es un alimento que tiene muchas propiedades como su alto contenido en proteínas, vitaminas A, D, E y K, calcio, fósforo, selenio, hierro y zinc. Contiene ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular porque contiene un alto nivel de colesterol bueno (HDL).

Un huevo de gran tamaño puede contener hasta 185 miligramos de colesterol, predominantemente dentro de la yema, pero este colesterol de la dieta no tiene un efecto significativo en la dieta. Lo que sí favorece a tener altos niveles de colesterol son las grasas saturadas por lo que es importante consumir los huevos con otros alimentos saludables.

Es un alimento muy beneficioso para los deportistas por su alto contenido en proteína y su bajo aporte calórico, 75 calorías. También para todas aquellas personas que realizan dietas hipocalóricas ya que con sus altos índices de proteína provoca una gran sensación de saciedad.

Esta es la cantidad de huevos que puedes comer a la semana

A pesar del mito de que el huevo sube mucho el colesterol, la cantidad de huevos que se puede consumir es uno al día y para las personas que tienen el colesterol alto, entre tres y cuatro a la semana, según la International Egg Commission.

Publicidad