Vacuna contra el COVID-19

Calendario de vacunación: Fechas clave, novedades y franjas para para vacunarte contra el COVID-19

El pasado martes el Ministerio de Sanidad aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de Janssen para las personas de entre 50 y 59 años. Puedes consultar en esta noticia como queda el nuevo calendario de vacunación.

Publicidad

Actualmente el 14'7% de la población española ha sido con las dos dosis. El pasado lunes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dijo que el país estaba "a 100 días de lograr la inmunidad de grupo".

El Gobierno de España se puso como reto llegar al 70% de población vacunada en verano, algo que se antoja complicado, sin embargo, el ritmo de vacunación en las últimas semanas se ha incrementado.

El pasado martes, el propio Gobierno, anunció la aprobación del uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus para las personas de entre 50 y 59 años.

Además, continúa avanzando la inmunización de los cuatro primeros grupos de priorización (personal sanitario no vacunado con anterioridad, trabajadores en instituciones penitenciarias, colectivos como fisioterapeutas o dentistas y colectivos con una "función esencial para la sociedad"), cuya fase casi ha concluido.

Por otra parte, en la última actualización incluyen también un nuevo grupo, el 10, que hace referencia a las personas de entre 40 y 49 años de edad que serán inoculados con las vacunas "que se consideren en función de la disponibilidad".

¿Quién va una vez inmunizados los mayores de 60?

  • Los grupos con prioridad tras la inmunización de los mayores de 60 años será el resto del personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad y trabajadores de instituciones penitenciaria (grupo 3)
  • Colectivos con una función esencial para la sociedad.
  • Personas de entre 50 y 59 años, a quienes algunas comunidades ya han empezado a vacunar.
  • Personas de entre 40 y 49 años de edad.

Vacunación de adolescentes

En la actualización de la campaña de inoculación contra el coronavirus se hace por primera vez referencia a los adolescentes mayores de 12 años con "condiciones de muy alto riesgo", quienes podrán recibir la dosis de Pfizer una vez la EMA apruebe su uso para esa esa franja de edad.

Si se cumple el calendario del Ejecutivo, para la primera semana de mayo todos mayores de 75 años habrían recibido las dos dosis de la vacuna; para la primera semana de junio habrían inmunizado a todas las personas mayores de 65 años y para la tercera semana de junio, todos los mayores de 55 años.

Para la cuarta semana de julio, todos los mayores de entre 45 y 50 años y para antes de finales de agosto, toda la ciudadanía mayor de 30 años.

Como será la distribución de las vacunas

Con la disponibilidad de esta nuevas cuatro dosis, los sueros se distribuyen de la siguiente forma dentro de la Fase 2 del plan nacional de vacunación:

  • AstraZeneca: De los 60 a los 69 años. Los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis antes de cambiar la estrategia están en duda. Por otra parte, la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca sigue en el aire, al menos, hasta la próxima semana, pero sí se ha adelantado que toda persona mayor de 60 años que aún no haya sido vacunada lo haga ahora con Janssen.
  • Pfizer: de 70 años en adelante y menos de 60 años (en dos dosis). Cualquier persona de riesgo mayor de 16-18 años se vacunará con Pfizer o Moderna, según disponibilidad, y de forma paralela a la vacunación del grupo etario de 70-79 años. Los adolescentes de riesgo de entre 12 y 15 años se inocularán la vacuna de Pfizer.
  • Moderna: de 70 años en adelante y menos de 60 (en dos dosis)
  • Janssen: de 50 a 59 años y de 70 años en adelante (en una dosis). Las primeras dosis de Janssen se destinaron a las personas más mayores, de entre 70 y 79 años de edad

¿Cómo se puede utilizar la calculadora del turno de vacunación?

Para saber cuándos erá tu turno para vacunarte tienes que completar el formulario que aparece al final de esta página. Podrás saber, una vez introducidos los datos, el tiempo estimado que te queda en función de tu franja de edad y profesión.

Con el CuentaVacunas puedes ver en tiempo real cómo avanza el plan de vacunación en cada comunidad autónoma y en todos los países del mundo.

Calculadora del Turno de Vacunación en España