Coronavirus

El coronavirus dispara las listas de espera a una de las cifras más altas de la historia

Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus es el aumento de las listas de espera a cifras históricas. La situación cambia según la especialidad y la comunidad autónoma.

Publicidad

Una de las consecuencias más notable de esta pandemia de coronavirus es el efecto que ha tenido sobre la atención sanitaria: se han disparado las listas de espera para operarse, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En alguna región la espera por operarse de alguna dolencia puede alcanzar los 5 meses. También cambia la situación en función de la comunidad autónoma de residencia.

Los enfermos tardan 148 días de media en entrar en un quirófano. En estos momentos hay 685.175 pacientes en una lista de espera, un dato que supone la segunda cifra más alta de la historia. La mayoría, 178.651, son pacientes que esperan para operarse de alguna afección de traumatología. A traumatología le siguen oftalmología y cirugía general de digestivo: ambas también superan las 100.000 personas en lista de espera.

En cuanto a los días de espera, la lista más larga para una intervención corresponde a cirugía plástica En esta última especialidad, pueden pasar 346 días antes de entrar a quirófano. En este mismo sentido, las otras dos materias en las que la lista de espera en días es más larga son neurocirugía con 217 días, traumatología con 173 días y cirugía torácica con 168 días.

Lista de espera por comunidades

Por Comunidades, las región con más retraso es Castilla la Mancha, donde tardan 286 días para poder operarse. Le siguen Andalucía con 188 días, Aragón con 180, Extremadura con 175 y Cataluña con 155. Las que menos lista de espera tiene es Melilla con 40 días, Asturias con 60 días y País Vasco con 68 días.

En general, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad empeoran respecto a 2019, cuando la espera era de 121 días y mejoran respecto a 2020, cuando la cifra fue de 170 días de espera para operarse.