Día Mundial de las Urgencias 2021

Miles de sanitarios se manifiestan en el Día Mundial de las Urgencias para pedir que se cree esa especialidad médica

Los urgenciólogos españoles exigen que se cree esta categoría para poder igualarse con sus colegas europeos.

Publicidad

Centenares de profesionales sanitarios de toda España se han concentrado este jueves en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias frente a sus servicios de urgencias para exigir que se cree la especialidad y que, de esta forma, los urgenciólogos puedan disponer de la formación necesaria para dar una asistencia de máximo nivel a sus pacientes.

Las manifestaciones coinciden además con el Día Mundial de las Urgencias 2021. Bajo el lema "Tu seguridad, nuestra especialidad", estos profesionales ponen fin a una campaña, avalada por 31 sociedades médicas y científicas, que se inició el 11 de mayo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los urgenciólogos y personal de emergencias tengan una formación "reglada, homogénea y estructurada".

Formación autodidacta

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias pertenecen a todo tipo de especialidades y es la formación autodidacta la que les habilita para trabajar en un escenario que contempla desde ictus, infartos, accidentes de tráfico, catástrofes con múltiples víctimas o una emergencia biológica como la COVID-19.

Desde la concentración del hospital Infanta Leonor, en Madrid, el presidente de SEMES, Manuel Vázquez, ha atendido a Espejo Público. "La especialidad de urgencias existe en aproximadamente 100 países del mundo, y en Europa existe en todos menos en Portugal, Chipre y España", ha dicho.

Vázquez ha pedido al Gobierno y, en concreto, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dé un paso adelante y saque a España del "aislamiento".

"No se entiende que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles que atienden a más de 30 millones de pacientes al año, sean atendidos por profesionales que no cuentan con especialidad propia", ha añadido.

"Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio, el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad", ha concluido.