Viruela del mono

Cómo puedo distinguir los tipos de erupciones cutáneas con las causadas por la viruela del mono

Frente a las dudas que puedan surgir sobre las lesiones dermatológicas que hagan sospechar de viruela del mono, se aconseja contactar con el hospital.

Publicidad

La viruela del mono se localizaba fundamentalmente en África. Hasta ahora se contagiaba con el contacto con animales, sin embargo, ahora se ha visto de persona a persona.

Se trata de una enfermedad poco frecuente con una mortalidad baja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra su mortalidad entre el 1% y el 10%. El primer gran brote fuera de África se detectó en el año 2003 en Estados unidos. En la actualidad hay casos en países como Reino Unido y Portugal.

¿Cómo se transmite entre humanos?

La transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero en estos últimos casosse transmite por el aire o por la saliva. Concretamente, por contacto estrecho por fluidos, sin ser necesariamente mediante contacto sexual.

Su periodo de incubación oscila entre cinco y 21 días y los síntomas desaparecen entre el 14 y 21 días.

La viruela del mono en la piel

Es como una varicela fuerte; sus síntomas son similares, aunque se muestran de forma más leve en humanos. Concretamente son erupciones en la piel, dolor, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos o agotamiento.

Las primeras señales de la aparición de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares generalizados en todo el cuerpo.

El síntoma más visible tarda entre uno y tres días en aparecer y lo hace en forma de erupciones cutáneas, habitualmente en la cara. Posteriormente, las erupciones surgen en otras partes del cuerpo, especialmente en las extremidades.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, de dos a cuatro según la Seimc. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Publicidad