Publicidad

SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Casi la mitad de las menores de 24 años nunca ha realizado ejercicio físico

El 45% de las menores de 24 ha confesado que no realiza nunca actividad física. El sedentarismo se ha consolidado como el cuarto factor de morbilidad, seguido de obesidad y sobrepeso. Los expertos sugieren actividades en el tiempo de recreo escolar y potenciar las actividades físicas extraescolares.

El 45% de las chicas menores de 24 años nunca ha practicado alguna actividad física, y el sedentarismo se ha consolidado como el cuarto factor de morbilidad, seguido de la obesidad y el sobrepeso que, en muchas ocasiones, son derivados de él, según datos de la Encuesta Nacional de Salud destacados durante la presentación de una campaña de consejos prácticos, elaborada por pediatras y expertos en educación física para combatir el sedentarismo y fomentar la actividad física, centrándose en niños y adolescentes.

La iniciativa, que ha sido elaborada por el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y del Deporte (Consejo General de Colef y Cafd), tiene como propósito concienciar sobre un estilo de vida saludable basado en "la alimentación equilibrada, una adecuada hidratación y la práctica diaria de actividad física".

En este sentido, recomiendan a los niños y adolescentes realizar actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones. A este respecto, sostienen que cualquier actividad cotidiana "es mejor opción que permanecer inactivo, por lo que en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas".

Por otro lado, los expertos sugieren actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciar las actividades físicas extraescolares. "Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre, que permitirán un refuerzo positivo", afirman.

 

Publicidad