CSIC

Cada persona puede ingerir 262 microgramos de partículas de plástico al año bebiendo agua embotellada

El CSIC ha diseñado una pionera metodología para cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en las botellas de plástico de agua en botella.

Imagen de archivo de agua embotellada

Imagen de archivo de agua embotelladaEFE

Publicidad

El vertido de pellets que contamina la costa gallega y otros litorales de nuestro país ha puesto de manifiesto una problemática que el medioambiente lleva sufriendo muchos años y que parece, hasta la fecha, poco ha importado. ¿Cuánto de expuestos estamos a los micro y nanoplásticos?

El CSIC ha desarrollado un método para dar respuesta a esta pregunta, una pionera metodología de alta resolución para cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en las botellas de plástico de agua.

El centro científico español indica que, de media, la nueva metodología ha identificado una concentración de 359 nanogramos de micro y nanoplásticos por litro de agua embotellada en plástico, niveles comparables a las obtenidas en un estudio previo sobre el agua del grifo de la ciudad de Barcelona. Si estos datos los llevamos a la práctica, calculando que un adulto bebe de media 2 litros de agua al día, los resultados dicen que cada persona puede ingerir cerca de 262 microgramos de partículas de plástico al año.

Además, se han localizado también 28 aditivos plásticos en las muestras, unos compuestos químicos que son mayoritariamente estabilizantes y plastificantes que se añaden al polímero plástico principal para darle mayor resistencia, dureza o flexibilidad. Esos aditivos pueden salir del propio plástico al agua, y tienen una elevada toxicidad para las células.

Para este estudio se han analizado 280 muestras de agua de 20 marcas comerciales de agua embotellada, considerando botellas de entre 1,5 y 0,5 litros.

La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea aún no establece ningún límite sobre la cantidad máxima seguridad de ingesta de micro y nanoplásticos

Publicidad