120.00

Publicidad

Coronavirus

Donald Trump muestra por primera vez su preocupación por el impacto económico del coronavirus

En Estados Unidos hoy es el día en que el presidente Donald Trump ha hablado con más claridad que nunca sobre la profundidad de esta crisis sanitaria. Advierte que durará meses, pide reducir los grupos a no más de diez personas.

La Casa Blanca pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus por un importe de 850.000 millones de dólares, 775.000 millones de euros.

Incluye ayudas directas de 50.000 millones de dólares (45.580 millones de euros) al sector aeronáutico y de 250.000 millones de dólares (227.484 millones de euros) en financiación a pymes.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Senado "están trabajando en un paquete grande y fuerte" con el objetivo de evitar que la gente pierda sus empleos.

En este sentido, el secretario del Tesoro ha anunciado una moratoria de hasta 90 días en el pago del impuesto sobre la renta durante los que no se aplicarán intereses.

"Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata. Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", aseguró Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso. "Y quiero decir en las próximas dos semanas", agregó.

El secretario del Tesoro evitó ofrecer una cifra concreta acerca del monto de esos cheques. Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que "en algún momento quizá se tenga que reducir los horarios" de funcionamiento.

Previamente, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal habían anunciado nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus. "Vamos ser ambiciosos y atrevidos", remarcó el propio Trump en la misma conferencia de prensa.

La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de EE.UU., donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos, el Senado.

Trump reconoció este lunes que es "posible" que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.