Publicidad

Un joven español que vive en Tokio, Óscar, lanza mensajes más que tranquilizadores desde 'El blog de Ikusuki'. En estas páginas el joven relata su experiencia estos días en Japón. Se puede leer: En Tokio, de caos, nada. Como muestra ha colgado en la red un vídeo, grabado por él mismo. Sí que confirma que en el país se han tomado al pie de la letra el ahorro de energía, dice, y los grandes rascacielos presentan una inusual estampa con las televisiones apagadas.

Óscar reconoce que hay menos gente por la calle de lo habitual pero que no ha vuelto a ver ninguna escena de pánico. Aprovecha además para tranquilizar a los suyos: "El caos está arriba, donde el tsunami. Nosotros estamos igual que siempre, ni nos comemos los unos a los otros, ni nos hemos hecho pijamas de papel albal por si la radiación.

Vale ya de tanto amarillismo, que tenéis a mi madre asustada, ¡¡copón ya!!". Se hace eco del temor nuclear del que hablan también los medios nipones, pero pide calma. Óscar relata el momento del temblor del pasado viernes mientras estaba en la oficina, el miedo que sintió y la soledad. Muestra cómo se encontró la casa al regresar y cuenta que el viaje de vuelta lo hizo en moto y le costó tres veces más de lo habitual.

También desde Tokio, el bloguero de Antena 3 Marc Bernabé tranquiliza con un vídeo a los internautas y su familia. Muestra la normalidad de todos los servicios si bien se nota que hay menos gente por la calle.

Estos mensajes contrastan con los titulares de la prensa. Y desde muchos sectores se critica el papel de los medios a los que se tilda de sensacionalistas. Los titulares están llenos de palabras como agonía, hecatombe, desesperación o apocalipsis. Los testimonios de españoles en Japón, que en su mayoría se muestran tranquilos y reacios a marcharse, contrastan con titulares como "Éxodo en Tokio".

El diario Público destaca la imagen de una madre y su hija corriendo, huyendo de la capital japonesa. El titular además añade 'Angustia Nuclear'. Practicamente todos los periódicos españoles han utilizado en los últimos dias la expresión "fuera de control" para describir la situación en Japón. Algunos periódicos, como El País,  han empezado a moderar sus titulares y pasan de la opinión a la descripción.

El debate sobre si los medios exageran o no, no es exclusivo de España: en Reino Unido la BBC lleva días titulando con palabras como 'Tragedia' o 'Alarma extrema' y tras las críticas que ha recibido hoy sus titulares son menos llamativos. La cadena estadounidense CNN es la que mejor parada sale en este análisis: sus titulares y sus artículos han sido practicamente en todo momento meramente descriptivos.

Publicidad