Publicidad

Conflicto

Todo lo que ha pasado hasta ahora en el conflicto entre Irán y Estados Unidos

Desde que el pasado viernes de madrugada, Estados Unidos anunciase la muerte del líder iraní Qasem Soleimani, la tensión entre Oriente Próximo y Estados Unidos ha aumentado peligrosamente. Muchos son los que alertan ya de las consecuencias que esta decisión del ejército estadounidense puede acarrear en el orden mundial.

El pasado viernes de madrugada Estados Unidos hacía oficial la muerte del poderoso oficial Qasem Solemaini y desde entonces una escalada de declaraciones y tensiones se han ido superponiendo confirmando así, que este hecho supondrá un antes y un después en las relaciones entre Irán y Estados Unidos. Desgraciadamente, tal y como apuntan los expertos, se podrían generar una serie de reacciones que podrían poner en serios problemas el orden a escala mundial.

A la hora de analizar todo lo ocurrido en Oriente Próximo es imprescindible tener en mente qué es lo que ha pasado en Irán y cuáles han sido las razones que han llevado a Estados Unidos a tomar esta decisión, con lo cual vayamos con una recapitulación de todos los hechos.

¿Qué ha pasado?

En la madrugada del viernes 3 de enero, el ejército estadounidense anunció que había matado al general Qasem Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad. Esta acción no tiene nada de insignificante ya que Soleimani era el líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria, también llamada Quds. Los expertos lo colocaban, a nivel de poder y de influencia, justo después del ayatolá Alí Jamenei. En Irán, el ayatolá es la máxima autoridad política y religiosa (chiíta) del país.

Los Quds, por su parte, es una vertiente de las fuerzas de seguridad iraníes para operaciones en el extranjero. Soleimani ha sido un pieza clave desde Líbano, Irak, Siria, entre otros y muy importante debido a que él era quién planificaba los ataques o el refuerzo de aliados locales de Teherán.

Según Washington, "era un hombre con las manos manchadas de sangre" y, como la inteligencia estadounidense tenía conocimiento de que Soleimani estaba planeando atentar contra diplomáticos norteamericanos. Por ello, el viernes por la mañana Donald Trump justificó el ataque estadounidense de la siguiente manera: "Actuamos anoche para detener una guerra. No actuamos para iniciar una guerra". A lo que añadió: "No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora".

A pesar de que su intención fue dar por zanjado el tema, consiguió todo lo contrario cuando concluyó que estaba "preparado para tomar cualquier acción" que fuese necesario.

¿Qué pasará ahora?

Irán ya ha anunciado una "venganza severa" lo que tiene como resultado un aumento considerable y muy peligroso de la tensión que ya era muy latente entre ambos países. Mientras tanto, miles de personas se lanzaban a la calle en ambos países para condenar la acción del gobierno de Trump. En Irán se llegaron a leer carteles y a escuchar gritos que clamaba "muerte a los Estados Unidos".

Por otro lado, en redes sociales, muchos eran los que anunciaban que esto podría ser el desencadenante de un conflicto todavía peor.

La última hora

Irán anunció en la tarde de ayer que dejará de respetar el pacto nuclear firmado por las principales potencias mundiales en 2015. Lo que podría implicar barra libre para que fabricasen una bomba nuclear.

Mientras que en las últimas horas hemos podido saber que el gobierno iraquí está pensando en decretar la expulsión de todas las tropas norteamericanas, un total de 5.000 soldados, de su territorio a lo que el ejecutivo de la Casa Blanca ha respondido que, de hacerse efectiva este hecho, recaerá sobre el país la mayor de las sanciones. Donald Trump ha asegurado en Twitter que, de producirse, la respuesta sea "quizás desproporcionada".

Por su parte, los demócratas han anunciado que pretenden limitar la capacidad de control del gobierno que en la actualidad está estipulado en 30 días, pero al no gozar de mayoría en el Parlamento, esta tarea parece prácticamente imposible.

Publicidad