Finlandia, Elecciones

Los conservadores ganan las elecciones en Finlandia y el partido de Sanna Marin se sitúa por detrás de la ultraderecha

Elecciones de 'foto finsh' en Finlandia. Los conservadores han ganado por la mínima a la ultraderecha y parten como favoritos para encabezar el nuevo gobierno. La hasta ahora primera ministra socialdemócrata Sanna Marin ha quedado tercera a un punto de los vencedores pero tendrá muy difícil repetir en el puesto.

Publicidad

Han sido unos comicios muy ajustados y marcados por la economía, principalmente por la inflación. El partido conservador Coalición Nacional y su líder, Petteri Orpo, se sitúa como el favorito para encabezar el futuro Gobierno del país nórdico. Han sumado el 20,8% de los votos, por delante de una ultraderecha en auge, que obtiene su mejor resultado, el 20,1% de los sufragios, pero no logra la primera posición a la que aspiraba, con todo el voto ya escrutado. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Sanna Marin, queda relegado a la tercera posición, con el 19,9% de los apoyos.

Entre los tres partidos hay una diferencia menor al 1%. El aumento del PIB en la deuda pública ha sido el mayor obstáculo de la primera ministra. Ahora, comienzan las negociaciones para formar gobierno. Las posibilidades de Sanna Marin se reducen a pesar de tener un alto índice de popularidad.

La hasta ahora primera ministra, Sanna Marin, asumía el ejecutivo con tan sólo 34 años. Fue la primera ministra más joven de Finlandia y del mundo. Llegó siendo una desconocida incluso para los finlandeses. Sin embargo, en cuatro años ha conseguido una reputación mundial. Desde el primer momento dejó claro que ella representaba una generación joven caracterizada por las reyes sociales: ''Aunque sea primera ministra no voy a cambiar mi comportamiento" aseguraba Marin. Una forma diferente de gobernar que mezcla actos oficiales con su vida privada.

''Aunque sea primera ministra no voy a cambiar mi comportamiento"

La filtración de un vídeo bailando de fiesta con sus amigos convirtió su intimidad en un asunto nacional. La presión política y mediática le ha llevado a hacer un test antidrogas: ''Para despejar dudas me he sometido a un test antidopaje". Una dirigente duramente criticada que ha mantenido el pulso entre la política convencional y las nuevas generaciones. En este tiempo ha gobernado una coalición de cinco partidos todos liderados por mujeres.

Publicidad