Shinzo Abe ha confirmado su intención de renunciar próximamente como primer ministro de Japón por razones de salud, aunque no precisó la fecha en la que abandonará el Gobierno. "Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (...). He decidido renunciar como primer ministro", afirmó Abe en una rueda de prensa. Abe señaló que la colitis ulcerosa crónica que le obligó a renunciar en su primer mandato (2006-2007) ha regresado recientemente, y el tratamiento que debe recibir exige una revisión continua y vigilada.
Las especulaciones sobre el estado de salud de Abe se habían acrecentado recientemente tras las recientes visitas del primer ministro a un hospital de la capital y ciertas informaciones sobre problemas de salud.
A la espera de explicaciones
Se desconoce cuándo se llevará a cabo la renuncia de Abe, cuyo mandato como líder del partido gobernante, Partido Liberal Democrático, y consecuentemente como jefe del Gobierno, acababa en septiembre de 2021. Antes de esa comparecencia con los periodistas Abe estuvo reunido con dirigentes del PLD, según NHK. Abe visitó un hospital el 17 y el 24 este mes para revisiones médicas, pero sus portavoces insistieron en que no se trataban de complicaciones serias y dijeron que su salud era buena. Los medios nipones, sin embargo, recordaron que el primer mandato de Abe como primer ministro, entre 2006 y 2007, terminó por complicaciones de salud a causa de una colitis ulcerosa crónica que entonces padecía.