La hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo.

Para Andrés Perelló que el Estado español colabore con la sucesión del Ducado de Franco "choca con la ley de Memoria Histórica y con cualquier principio de un país democrático y decente" y muestra una tolerancia que no existiría con Mussolini ni con Hitler en sus respectivos países, según manifiesta en una nota de prensa.

Así, asegura que más grave que el hecho de que la familia Franco quiera "instituir una dinastía desde la dictadura" es que los poderes del Estado se lo consientan, lo que, a su juicio, habla del nivel de tolerancia que tiene este Gobierno "que no lo tendrían en Italia con Mussolini ni en Alemania con Hitler".

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco. Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal.