Publicidad

Según un comunicado de la Presidencia, la decisión del estado de emergencia y toque de queda fueron adoptadas debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país".

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación. Las autoridades denunciaron "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales".

Según cifras oficiales han muerto al menos 235 personas y hay 2.000 heridos

Esta medida de excepción ha contado con la aprobación del Consejo de Ministros. Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, después de que la policía iniciara una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

El primer ministro de Egipto, Hazem el Beblaui, aseguró que la policía demostró en esta jornada "la máxima contención", pese a que en los disturbios han muerto al menos 235 personas, según las cifras oficiales.

En declaraciones en la televisión estatal, El Beblaui dijo que la decisión de decretar el estado de emergencia fue "muy difícil" de tomar, pero obligatoria ante la escalada de la violencia. "El Estado tiene que hacerse respetar y debe impedir que los derechos de los ciudadanos sean agredidos por otros", agregó el jefe de Gobierno.

El Beblaui dijo que las medidas excepcionales son "temporales" y tendrán una duración lo "más breve posible". El estado de emergencia fue decretado durante un mes, mientras que el toque de queda afecta a catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo, y está en vigor desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT).

El primer ministro señaló que las autoridades dieron la oportunidad a los intentos de mediadores extranjeros para lograr una solución y una reconciliación que devolviera la estabilidad para garantizar la celebración de elecciones.

Las medidas excepcionales son "temporales" y tendrán una duración lo "más breve posible"

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos. Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

Mohamed el Baradei anuncia su dimisión
El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.

"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva.

Detienen a ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo
Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes cerca de la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantenían una acampada que fue desmantelada por la policía. Fuentes de seguridad informaron de que entre los arrestados figuran el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Esam al Arian, y el clérigo Safuat Hegazy.

Desde el Gobierno dicen que el objetivo es construir "un Estado civil" que no sea religioso ni militar

Al Arian y Hegazy se encontraban en un edifico en construcción situado detrás de la mezquita de Rabea al Adauiya, donde habían permanecido supuestamente escondidos en las últimas semanas tras las órdenes de detención dictadas contra ellos por instigar a la violencia. En este edificio también fue arrestado otro dirigente de la Hermandad, Mohamed el Beltagui, de cuya detención se informó esta mañana, pero que posteriormente fue desmentida.

Los otros cinco responsables islamistas capturados, entre los que se encuentran el dirigente Abdelrahman el Ber y el portavoz de la cofradía Ahmed Arif, estaban en el interior de la mezquita. Contra todos ellos penden varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el entonces presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad hasta su acceso al poder, fue depuesto .

Publicidad