Publicidad

La información en poder del fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, incautada el pasado lunes en la operación que acabó con su vida en Abbottabad supone "la cantidad de material de inteligencia más grande jamás incautado a un líder terrorista", según aseguraron fuentes oficiales estadounidenses a la cadena estadounidense NBC.

El material incautado, según las fuentes consultadas, demuestra que el fortín de Abbottabad --a unos 50 kilómetros de la capital, Islamabad-- "era en sí mismo un centro activo de control y mando estratégicos de Al Qaeda".

La información, en su conjunto, confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior del país, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de cuidadanos paquistaníes.

Por otro lado, el Pentágono ha comenzado ya a divulgar en los medios de comunicación cinco vídeos con momentos de la vida cotidiana del terrorista saudí, en los que se le puede ver, según las primeras imágenes, observando en la televisión sus propios discursos propagandísticos.

Las autoridades estadounidenses esperan que los vídeos reflejen negativamente a Bin Laden como "un hombre obsesionado por su imagen y el impacto de su figura en el resto del mundo", según cita la cadena estadounidense.

Entre el resto de imágenes que se divulgarán, se podrá ver a Bin Laden paseando por su residencia, según informaron fuentes oficiales del Gobierno estadounidense a la cadena.

Publicidad