41.848000

Publicidad

Coronavirus

Italia registra la menor cifra diaria de contagios de coronavirus desde el 17 de marzo

El número de fallecidos por coronavirus ha subido este lunes ligeramente en Italia. La mitad de esas muertes se han producido en la región de Lombardía, desde donde se expandió el virus al resto del país.

En resumen
  • En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.941 nuevos contagios, unos 1.000 casos menos que la víspera

El número de casos de coronavirus en Italia ha superado el umbral de los 130.000 contagios mientras que el de los fallecidos se sitúa ya por encima de los 16.000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.941 nuevos contagios, una cifra que suponen unos 1.000 casos menos que la víspera, hasta situar el total en 132.547 casos desde que comenzó la pandemia.

En lo que se refiere a los muertos, ha habido otros 636 hasta un total de 16.523. Borrelli ha puesto en valor que "por tercer día consecutivo" la cifra de personas ingresadas en la UCI ha disminuido, con 79 pacientes menos hasta los 3.898, mientras que hay otros 28.976 pacientes hospitalizados. Por contra, el 65 por ciento de las personas diagnosticadas están en sus casas, es decir, 60.313.

Además, en el último día otras 1.022 personas han superado la enfermedad, una cifra algo superior al día anterior, cuando se produjo un ligero descenso, por lo que son ya 22.837 pacientes los que se han curado.

Entre los fallecidos figuran al menos 87 médicos, según el último balance dado a conocer este lunes por la Federación Nacional de Ordenes de Médicos (FNOMCEO). En Italia se estima que unos 10.000 trabajadores sanitarios se han contagiado durante la pandemia.

Por su parte, el neumólogo Luca Richeldi, que trabaja en el Policlínico Gemelli y es miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, ha destacado que "los datos de hoy confirman la tendencia a la baja de los últimos días". En la última semana, ha precisado, los nuevos hospitalizados son un 90 por ciento menos, mientras que también disminuyen los que están en la UCI, si bien la cifra de muertos lo hace a un ritmo algo inferior, del 20 por ciento.

No obstante, siguen siendo "datos alarmantes", ha incidido, defendiendo que son resultado de las medidas y los sacrificios hechos en las últimas semanas. Ni Borrelli ni Richeldi han querido pronunciarse sobre si el Gobierno podría anunciar el paso a la llamada fase 2 el próximo 13 de abril, cuando expiran las medidas de confinamiento actualmente en vigor.