COVID-19

La incidencia acumulada del coronavirus crece casi 200 puntos en Portugal tres días después de Nochebuena

La incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado en Portugal tres días después de Nochebuena y ya está situada en 804,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Portugal retrasa las rebajas para evitar aglomeraciones y la expansión de contagios de coronavirus

Portugal retrasa las rebajas para evitar aglomeraciones y la expansión de contagios de coronavirusEFE

Publicidad

Los efectos de las aglomeraciones o encuentros por Navidad ya empiezan a hacerse notar en Europa. Un buen ejemplo de ello es Portugal, cuya incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado casi 200 puntos tan solo 72 horas después de la celebración de Nochebuena, hasta superar los 800 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra récord en la nación lusa.

La incidencia actual en Portugal, situada concretamente en 804,3 casos por cada 100.000 habitantes, es el pronóstico que se temía el Gobierno luso, que ya anunció antes de las fechas navideñas su intención de imponer un confinamiento cuando terminara la época festiva de Navidad.

Enero de 2022 va a ser un mes complicado para Portugal, no solamente por este confinamiento, que ha sido aplaudido y criticado a partes iguales por la ciudadanía portuguesa. El país también celebrará elecciones generales anticipadas, después de que el primer ministro, António Costa, no lograse un acuerdo para sacar adelante sus presupuestos.

Así evoluciona la pandemia en el mundo

El planeta ya ha superado los 280 millones de contagios y las 5,4 millones de muertes por coronavirus. Uno de los factores más relevantes a tener en cuenta es que ha subido el número de personas que contrae el virus, pero el número de fallecimientos está empezando a remitir considerablemente, no solo en España sino a lo largo del mundo entero.

Hay estudios que apuntan a que la variante ómicron podría ser el principio del fin de la pandemia. Ello se debe a que es una cepa con más capacidad de contagio, pero tiene una letalidad mucho más inferior que todas las anteriores, por lo que podría resultar crucial de cara al desenlace de un drama sanitario que está a punto de cumplir dos años.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando China notificó a la OMS los primeros contagios, sin conocer la causa exacta de los mismos, que cinco días después, sería identificado como un nuevo coronavirus. El 30 de enero, la OMS decretó la "emergencia de salud pública internacional" y el 11 de marzo declaró la pandemia. Todo lo que ocurrió a partir de ahí, ya es conocido.

Publicidad