Publicidad

El Gobierno francés ha comenzado a hacer uso de sus reservas de petróleo de emergencia a medida que un número creciente de estaciones de servicio en el país han comenzado a quedarse sin combustible al iniciarse este lunes la segunda semana de huelga que mantiene bloqueados puertos y refinerías en protesta por la reforma de las pensiones, que el Senado galo votará el miércoles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que Francia cuenta con reservas de crudo suficientes para cubrir el consumo de 98 días y que ya ha comenzado a utilizar el 'stock' de emergencia destinado a la industria.

Las huelgas a nivel nacional contra la reforma de las pensiones, que como medida más controvertida contempla el retraso de la edad de jubilación desde los 60 a los 62 años, se ha extendido en los últimos siete días a las doce refinerías de petróleo del país, sumándose así al impacto de las tres semanas de huelga en el mayor puerto petrolero del país.

Por su parte, los camioneros franceses han organizado 'marchas lentas' en las autopistas, mientras las huelgas en los ferrocarriles se han intensificado ante la inminente decisión del Senado galo.

Todas menos una de la docena de refinerías en el país ha detenido su producción, declarando algunas en situación de 'fuerza mayor'.

El pasado 12 de octubre, los trabajadores de las refinerías francesas se sumaron a la huelga indefinida de los trabajadores del puerto de Fos-Lavera, la mayor vía marítima de entrada de productos petroleros de Europa.

No está claro el número exacto de estaciones de servicio en Francia, del total de 12.500 que cuenta el país, que sufren escasez de carburantes, aunque el sindicato independiente de importadores de crudo calcula que son entre 500 y 1.000 gasolineras. 

VEINTE VUELOS CANCELADOS

Cerca de 20 vuelos entre aeropuertos españoles y franceses se han cancelado este lunes hasta las 16.00 horas debido a una nueva huelga en Francia, cuyos efectos sobre el tráfico aéreo se agravarán esta tarde entre las 19.00 horas y las 07.00 del próximo miércoles.

La Dirección General de Aviación Civil Francesa (DGAC) ha advertido de que el paro afectará al tráfico que tenga previsto operar en ese período de tiempo en aeropuertos franceses y a los vuelos que tienen que sobrevolar el espacio aéreo galo.

Por eso, la DGAC ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan sus operaciones en un 30%.

Los sindicatos franceses han convocado una huelga general en los servicios públicos franceses para protestar por la reforma del sistema de pensiones, que se prevé que pueda afectar a los centros y torres de control franceses.

Publicidad