Atentados

Francia activa el nivel de alerta terrorista al máximo tras el atentado de Moscú

El Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional eleva el nivel de alerta terrorista en Francia al máximo y se desplegarán soldados.

Publicidad

Europa vive días de tensión tras el atentado en un teatro de Moscú donde fallecieron centenares de personas. Francia decide elevar al máximo el nivel de alerta terrorista. Una decisión que adopta estos días en los que se prevé miles de desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa y cuando quedan poco más de tres meses para la celebración de los Juegos Olímpicos.

La decisión se ha tomado durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por el presidente galo, Emmanuel Macron, y supone la movilización de soldados por todo el país y el refuerzo de la vigilancia en lugares públicos y fronteras.

"Tras el atentado de Moscú, el Presidente de la República convocó esta tarde en el Elíseo un Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional. Ante la reivindicación del ataque por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado", escribe el primer ministro francés, Gabriel Attal, en redes sociales.

El sistema de alerta terrorista de Francia tiene tres niveles, y el más alto se activa tras un ataque -en Francia o en el extranjero- o cuando hay una amenaza de ataque inminente.

Elevar el nivel de alerta permite la movilización de los soldados y adoptar medidas de seguridad excepcionales, como patrullas intensificadas por parte de las Fuerzas Armadas en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y lugares religiosos.

En 2015 París sufrió uno de sus peores ataques terroristas. El 13 de noviembre de aquel año atacaron la sala de conciertos Bataclan y murieron centenares de personas.

Unos hechos que recuerdan en ciertos aspectos el atentado del viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, en el que los terroristas tirotearon a muchos de los participantes de un concierto de rock.

En unos meses, Francia acogerá los Juegos Olímpicos de París y apuesta por la seguridad y blindar el país ante la amenaza terrorista.

Alemania mantiene el nivel de alerta antiterrorista

También Alemania tiene activo el nivel de alerta antiterrorista. El Gobierno alemán ha informado este lunes de que mantiene en elevado el nivel tras el atentado del viernes en Moscú. En una rueda de prensa ordinaria, Cornelius Funke, portavoz del Ministerio del Interior, ha precisado que la evaluación de la amenaza islamista por parte de los organismos de seguridad en Alemania no ha cambiado como consecuencia del atentado, "porque ya era elevada antes".

Para él, esto lo demuestran las detenciones que se han producido contra presuntos miembros del Estado Islámico del Jorasán, como la de dos ciudadanos afganos la semana pasada y siete sospechosos en julio del año pasado, así como las amplias medidas adoptadas en fin de año en torno a la Catedral de Colonia y la de San Esteban, en Viena, por sospechas de posibles atentados.

Destacó que el Estado Islámico del Jorasán es el brazo "más agresivo" hoy en día y representa la principal amenaza islamista en Alemania, con 483 potenciales terroristas en el país, según fuentes de los organismos de seguridad, sobre los cuales el portavoz dijo no querer "especular".

El ISIS reivindica el atentando en Rusia

El Estado Islámico ha publicado un nuevo vídeo, el segundo, en el que reivindica la autoría del ataque perpetrado en Moscú el pasado viernes. El primer vídeo en el que grupo yihadista reconocía ser los autores de la masacre fue publicado el sábado. En las imágenes se mostraba a cuatro hombres -con los rostros difuminados- armados con fusiles, pistolas y bombas.

El atentado en el Crocus City Hall es el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa. Los fallecidos aumentan a 137 y 101 personas siguen ingresadas, 61 que están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más que han recibido el alta, para un total de 182 heridos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad