Caravanas

Más de la mitad de las autocaravanas que circularán esta Semana Santa se quedarán sin sitio para pernoctar

Desde la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning calculan que en España faltan unas 2.000 áreas habilitadas para ellas.

Publicidad

Esta Semana Santa se espera que circulen por las carreteras españolas más 80.000 vehículos, y menos de la mitad de ellas, unas 26.000 autocaravas podrán estacionar y pernoctar en áreas de 'autocaravaning'. España cuenta con 1.300 áreas habilitadas y calculan que faltan unos 2.000 espacios sobre todo en zonas turísticas, donde en períodos vacacionales coincide el turista nacional con el extranjero. "En estos pocos días, más de 80.000 autocaravanas por España, una parte de ellas son españolas y otras son franceses, portugueses, alemanes, que vienen. Nosotros somos un país receptor de turismo", explica José Manuel Jurado, Portavoz Asociación Industria y Comercio de Caravanas.

La carencia de áreas de 'caravaning' puede provocar improvisadas aglomeraciones de vehículos en lugares donde no está regulado el estacionamiento y la pernocta. Situación que se puede ver agravada por dos circunstancias ajenas al autocaravanista nacional que disfruta "puntualmente" de sus periodos vacaciones: los nómadas extranjeros que viajan por las costas españolas, de un lugar a otro, durante todo el año y pernoctan en cualquier sitio y los "miles de trabajadores temporales de la hostelería" que no encuentran pisos de alquiler en zonas de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, así lo recogen en un comunicado de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Desde esa misma asociación piden crear estas áreas de autocaravanas para fomentar y aprovechar este tipo de turismo ecológico, moderno y de futuro. Dicen que España es un "país turístico" de "primer orden" que no puede permitirse el lujo de restarle importancia a esta "nueva forma de viaje y ocio", al turismo itinerante.

Esa falta de espacios, la viven autocaravanistas como Carmen que lleva desde los noventa saliendo de viaje con su vehículo. Explica que ellos aprovechan a irse entre semana porque en fin de semana sobre todo "está muy masificado". Nos lo cuenta en el parking de Institución Ferial de Zamora (IFEZA) donde este año se celebra LXIV Concentración Nacional de Clubes Campistas del 23 al 31 de marzo, con más de 300 caravanas, autocaravanas y tiendas.

El problema de las caravanas

Si las autocaravanas lo tienen dificil, Paco señala que con las caravanas, que van enganchadas a los coches y "ocupan más", lo tienen "más complicado". "Para hacer noche y todo eso muchas veces te tienes que ir y los campings están muy caros", argumenta Ángel. Los sitios que suelen buscar para estaciones son "zonas seguras".

Paco viene desde Murcia con familia y amigos, como Manuel que también viaja en caravana y por esa falta de espacios hace que sus viajes tengan que planificarlos mucho antes. "Ahora mismo hay que hacerlo en enero, ya tienes que tener visto el sitio para hacer un mes de acampada perfectamente porque está todo masificado", nos cuenta.

"Hay tres modelos: el de pernocta, el de pasar y los campings. De los tres hay pocos en España, hay carencia. Sin embargo si saltas a un Francia a un Alemania, ahí es otro mundo, totalmente distinto", explica Juan Enrique Ocaña, Vicepresidente Federación Española de Clubs Campistas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.