Atentado Rusia

Atentado en Moscú: ¿qué es el Estado Islámico de Jorasán y en qué zonas opera?

Esta rama del Estado Islámico es la que ha reivindicado la autoría del sangriento atentado en una sala de conciertos en Moscú, Rusia ¿Cuándo nació y dónde opera?

Publicidad

El Estado Islámico del Jorasán reivindicó la autoría del atentado en la sala de conciertos 'Crocus City Hall' de Moscú (Rusia) en la que murieron al menos 137 personas y 180 personas resultaron heridas de diversa consideración.

¿Cuándo surgió y dónde?

Horas después de la matanza el Daesh del Jorasán o ISIS-K, una de las ramas del Estado Islámico, aseguró haber sido el autor del atentado. Esta rama del ISIS lleva el nombre de 'Jorasán', que anteriormente fue una de las 31 provincias de Irán, hasta la reforma provincial de 2004, ahora es parte de Irán, Turkmenistán y Afganistán.

El grupo terrorista surgió en Afganistán hace ahora 10 años (2014) y desde entonces ha reivindicado la autoría de varios atentados cometidos contra aliados de Estados Unidos o contra los mismos talibanes.

Rusia, uno de sus principales objetivos

Por otra parte, los expertos y analistas de seguridad aseguran que el Estado Islámico de Jorasán considera a Rusia uno de los objetivos principales por varias razones, una de ellas es por la destrucción por parte de los rusos de la base de poder del Estado Islámico en Siria, además de las dos guerras de Moscú en Chechenia (1994 y 2009), de mayoría musulmana y por supuesto la Invasión de Afganistán en la era soviética.

Algunos de sus atentados

El ISIS-K (como se le conoce en abreviatura) opera principalmente en Afganistán, donde nació, y en diferentes partes de Asia Central. Es considerada una de las ramas más importantes, activas y numerosas del Estado Islámico.

Desde su nacimiento en 2014 ha reivindicado la autoría de muchos atentados y/o asesinatos: el bombardeo a un avión ruso que volaba sobre Egipto (224 muertes), un atentado bomba en el metro de San Petersburgo 2017 (15 fallecidos). Además, también destacan los ataques suicidas en el aeropuerto de Kabul en 2021 (centenares de muertos) y otros dos atentados con bombas en Irán en un servicio conmemorativo del ex máximo general de Irán, Qassim Suleimani.

Pierde poder en Afganistán pero gana en Europa y Asia

No obstante, el Estado Islámico de Jorasán ha estado perdiendo protagonismo o efectivos en Afganistán desde 2018 tras los constantes ataques y enfrentamientos con Estados Unidos y los propios talibanes en la lucha de poder que lleva existiendo años en este país.

Por esta razón están teniendo más protagonismo en Europa y Asia y los expertos coinciden en que esta rama es ya una de las más fuertes del Estado Islámico, sino la que más.

En el último y sangriento atentado de este grupo terrorista en una sala de conciertos en Moscú podrían haber participado autores de Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán o Uzbekistán, que tienen cuentas pendientes con Rusia, uno de los principales objetivos del ISIS.

Detenciones en Alemania y Países Bajos

Además, muy cerca de España, concretamente en Alemania y Países Bajos, se arrestó en julio de 2023 a siete individuos tayikos, turcomanos y kirguís vinculados a una red ISIS-K que tenían planeado realizar ataques en el país germano, por ejemplo en la catedral de Colonia en la víspera de Año Nuevo de 2023

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad