Ataque Moscú

Ataque en Moscú, en directo: Asciende a 133 el número de muertos por el atentado

Al menos 133 personas han muerto, según las autoridades rusas, después de que miembros del EI abrieran fuego anoche contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial en el noroeste de Moscú.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia

Los bomberos intentan extinguir un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, RusiaEFE

Publicidad

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 133 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los autores materiales de la masacre han sido detenidos.

El Gobierno interino de los talibanes se sumó este sábado a las condenas internacionales contra el ataque terrorista. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán condena en los términos más enérgicos el reciente ataque terrorista en Moscú, Rusia, reivindicado por el EI y lo considera una flagrante violación de todos los estándares humanos", indicaron en un comunicado los talibanes.

El grupo terrorista es, precisamente, la principal amenaza a la estabilidad de Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder, y protagonizó el pasado jueves un atentado suicida contra una entidad bancaria en el sur del país que acabó con la muerte de 23 personas y 60 heridos.

¿Por qué el Estado Islámico ataca Rusia?

El ataque perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) este viernes en Moscú, que dejó decenas de fallecidos, se produce después de una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ataque en Moscú: al menos 133 muertos

Recordamos que este es el segundo atentado más mortífero en la ciudad rusa desde que separatistas chechenos secuestraran a los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 170 muertos.

¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre el atentado en una sala de conciertos en Moscú (al menos 133 muertos) de este pasado viernes! Buenas noches.

¿Por qué el Estado Islámico ataca Rusia?

El ataque perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) este viernes en Moscú, que dejó decenas de fallecidos, se produce después de una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", comunicó el grupo a través de su canal de Telegram.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

El 8 de marzo, diversas embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, advirtieron a sus nacionales en Rusia sobre la posibilidad de atentados inminentes en el país, especialmente en grandes eventos en Moscú.

El terrorismo golpea Moscú en el atentado más sangriento de los últimos 20 años en la capital rusa

El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la ciudad desde que separatistas chechenos secuestraran a los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 170 muertos.

Las 115 víctimas mortales confirmadas hasta el momento en el ataque del viernes obedecen a una estimación que, según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, aumentará en las próximas horas conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes.

El número de heridos ha superado claramente el centenar y ahora mismo permanecen hospitalizadas 80 personas.

El ataque ocurre bajo la extraordinaria circunstancia de la guerra de Rusia contra Ucrania, un acontecimiento que está marcando la línea de la investigación que las autoridades rusas están haciendo del atentado.

Otros atentados en Rusia

Rusia, que no sufría un atentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha sido escenario en los últimos quince años de varios ataques terroristas de suma gravedad:

  • En 2009 un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.
  • En 2010 dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.
  • En 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa. - En 2017 un atentado suicida cometido en el metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 64 heridos.
  • El 22 de marzo de 2024 las autoridades y los servicios de seguridad rusos admiten que varias personas han muerto en el tiroteo protagonizado por unos desconocidos con armas automáticas en un centro comercial a las afueras de Moscú.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, condena atentado en Rusia

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado el atentado contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde las autoridades rusas han reportado hasta ahora la muerte de 133 personas.

"Estoy horrorizado por el mortal ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall. Nada justifica tal ataque", señaló en una declaración publicada a través de "X". Türk dijo que los perpetradores deben rendir cuentas por este acto de terror, de conformidad con las normas de los derechos humanos, y expresó su solidaridad y la del organismo que dirige con las víctimas.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó de la detención de once personas en relación con este atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según el director del FSB, Alexandr Bórtnikov.

Israel y Hamás condenan el ataque terrorista del Estado Islámico en Moscú

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este sábado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico ayer en Moscú, que dejó al menos 133 muertos; un mensaje de solidaridad similar al expresado por el grupo islamista palestino Hamás, que también condenó el atentado.

Herzog habló con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas".

"Destaqué que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente a todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al tiempo que siembra miedo y destrucción", aseveró.

El Estado Islámico, responsable de al menos 15 ataques en Rusia desde 2015

Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo.

El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según las cifras recopilados por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 14 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del EI en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a viandantes.

Erdogan y Xi trasladan sus condolencias a Putin por el atentado de Moscú

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han remitido este sábado sus condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, por el atentado del viernes en el que murieron al menos 133 personas en un pabellón durante un concierto en Moscú.

"El presidente Erdogan ha hablado por teléfono con el presidente Vladimir Putin de Rusia. El presidente Erdogan ha trasladado su profundo pesar y sus condolencias al presidente Putin por el atentado terrorista de Moscú", ha publicado la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan ha condenado así el "atroz" y "cobarde" atentado contra "personas inocentes" y ha destacado que "demuestra la necesidad de poner fin pacíficamente a las crisis en la región lo antes posible".

Ucrania rechaza implicaciones en el atentado y apunta a responsabilidad rusa

El Gobierno ucraniano rechazó este sábado toda responsabilidad en el atentado de Moscú, en el que murieron más de 100 personas, y apuntó a una responsabilidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado.

"Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización", dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.

Yusov recordó una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, lo que apunta a que fueron organizados por los mismos servicios de seguridad rusos. "

EEUU condena el atentado terrorista de Moscú y traslada su solidaridad al pueblo ruso

El Gobierno de Estados Unidos ha repudiado este sábado sin paliativos el atentado terrorista de este pasado viernes en Moscú que se ha saldado de momento con 133 muertos y más de un centenar de heridos.

"Estados Unidos condena enérgicamente el letal ataque terrorista de ayer en Moscú", ha hecho saber el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado publicado en su página web.

La cartera que dirige Antony Blinken envía sus "más profundas condolencias a las familias y a los allegados de los asesinados y de todos los afectados por este atroz crimen".

El Departamento de Estado, por último, "condena el terrorismo en todas sus formas y traslada su solidaridad al pueblo de Rusia que está llorando las vidas perdidas en este horrendo suceso".

EEUU asegura que alertó a Rusia sobre la posibilidad de un ataque en Moscú

El gobierno de Estados Unidos aseguró haber tenido información previa que advertía de que se estaba planeando un "ataque terrorista" en Rusia y la compartió con el gobierno de Vladímir Putin.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó en su cuenta de X que esta información llevó a que EEUU emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes. El gobierno de EE.UU. también "compartió esta información con autoridades rusas" de acuerdo con su política de "deber de advertir", agregó Watson.

Putin promete vengar a víctimas de atentado del Estado Islámico que superan ya el centenar

El presidente ruso, Vladímir Putin, clamó hoy venganza contra los responsables del atentado terrorista del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que se ha cobrado ya la vida de 133 personas, una cifra que va en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin durante un mensaje a la nación transmitido por la televisión rusa.

En la alocución, que duró cinco minutos, Putin destacó que ya han sido detenidas once personas en relación con el ataque terrorista, el mayor que ha sufrido Rusia desde la matanza de Beslán, hace veinte años.

La comunidad internacional condena de forma unánime el atentado de Moscú

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el brutal atentado yihadista cometido el viernes en Moscú, que provocó al menos 133 muertos y 120 heridos, y que ha desencadenado una masiva ola de solidaridad con las víctimas.

El atentado, que se produjo en la tarde de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en las redes sociales, mientras que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informaba de la detención de once implicados en el ataque. Tras el atentado, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenarlo.

Estado Islámico publica una imagen de los 4 supuestos responsables del atentado en Rusia

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas.

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito". EFE sr-cgs/fpa

Asciende a 133 el número de muertos por el atentado en sala de conciertos cerca de Moscú

Las autoridades rusas elevaron a 133 el número de los muertos en el ataque terrorista del viernes contra a sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

"El número de muertos en el ataque terrorista aumentó a 133 personas durante la recogida de escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall", señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.

Previamente, las autoridades habían informado de 115 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa. Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, quien visitó el lugar de la tragedia, el número de las víctimas mortales "aumentará considerablemente" conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "salvaje" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 115 personas, y clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, reivindicado por el Estado Islámico, al tiempo que apuntó que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país.

Durante una alocución televisiva, el jefe del Kremlin destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y "en total" a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin durante una alocución televisiva. Añadió que Moscú identificará y castigará "a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo".

Ayuso traslada sus condolencias al pueblo ruso por el atentado que está dejando "un balance insoportable de muertos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó este sábado sus condolencias al pueblo ruso por el atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la afueras de Moscú, que ha reivindicado el Estado Islámico, y lamentó que esté dejando "un balance insoportable de muertos".

Así se pronunció la presidenta autonómica en un encuentro con empresarios organizado por Invest in Madrid celebrado en Chile, desde donde Ayuso quiso trasladar sus condolencias al pueblo ruso por "la masacre de ayer cerca de Moscú que está dejando un balance insoportable de muertos, de inocentes que estaban en un concierto".

La última actualización apunta a que este ataque ha dejado, al menos, 143 fallecidos y un centenar de heridos.

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 115 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos. Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".

Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.

Von der Leyen y Michel condenan el atentado de Moscú y se solidarizan con las víctimas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron este sábado el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú, que de momento ha dejado 115 personas muertas, y se solidarizaron con las víctimas. Von der Leyen condenó "enérgicamente" el ataque, reivindicado anoche por el grupo yihadista Estado Islámico, y afirmó que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según publicó en la red social X.

Por su parte, Michel lamentó el "horrible atentado terrorista" de este viernes Moscú y afirmó que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

Claves del ataque a una sala de conciertos en Rusia, el atentado más grave desde Beslán

El ataque perpetrado el viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú es el atentado terrorista más grave en territorio ruso desde la matanza de Beslán (2004).

Más de un centenar de muertos Al menos 115 personas murieron en el ataque ocurrido el viernes en torno a las 20.00 hora local (17.00 GMT) antes de un concierto en la sala Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuatro hombres armados con fusiles automáticos, explosivos y bombas incendiarias perpetraron el brutal ataque. Los atacantes pudieron huir, pero fueron hoy detenidos junto a otras siete personas en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. el noroeste de Moscú.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo, según informó en Telegram la agencia Amaq, su órgano de propaganda

El terrorismo golpea Moscú en el atentado más sangriento de los últimos 20 años en la capital rusa

El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la ciudad desde que separatistas chechenos secuestraran a los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 170 muertos.

Las 115 víctimas mortales confirmadas hasta el momento en el ataque del viernes obedecen a una estimación que, según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, aumentará en las próximas horas conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes.

El número de heridos ha superado claramente el centenar y ahora mismo permanecen hospitalizadas 80 personas.

El ataque ocurre bajo la extraordinaria circunstancia de la guerra de Rusia contra Ucrania, un acontecimiento que está marcando la línea de la investigación que las autoridades rusas están haciendo del atentado.

El presidente de Serbia condena el atentado de Moscú y convoca reunión de seguridad nacional

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, condenó el ataque terrorista perpetrado en Moscú, que, consideró, tendrá "consecuencias imprevisibles" y este sábado presidió una reunión urgente del "Consejo de seguridad nacional" convocada con este motivo.

"Quiero expresar a los ciudadanos y a la dirección de Rusia mi pésame más sincero, con la esperanza de que los terroristas sean detenidos y de que esto nunca vuelva a suceder", dijo Vucic al comienzo de una entrevista a la televisión comercial Prva que había sido convocada días antes para tratar otros temas.

Recordó que la embajada de EEUU en Moscú había llamado el 7 de este mes a sus ciudadanos a no visitar centros comerciales en esa capital, y que luego lo mismo hizo el Reino Unido.

Bélgica se muestra "consternada" por el atentado en Moscú y se solidariza con las víctimas

Bélgica está "consternada" por el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú, que ha causado 115 personas muertas según los últimos datos y mostró sus condolencias a las familias de "todas las víctimas de la violencia gratuita", según expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

"Bélgica está consternada por el tiroteo de esta noche en un teatro de Moscú (...) Nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas de la violencia gratuita", publicó el Ministerio de Exteriores belga en su cuenta oficial de la red social X.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque, que de momento ha ocasionado 115 fallecidos, según informó este sábado el Comité de Instrucción Ruso. Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo la tragedia son las heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Al Asad vincula el atentado en Moscú con "las derrotas del neonazismo" en el Donbás

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró este sábado que el atentado cometido en las afueras de Moscú que ha dejado al menos 115 muertos está "directamente relacionado con las derrotas del neonazismo" en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania.

Al Asad trasladó este mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un telegrama en el que afirmó que "este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Siria.

De acuerdo con el mandatario sirio, estrecho aliado de Putin, el atentado en el Crocus City Hall, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "está directamente relacionado con las derrotas del neonazismo y sus partidarios en el Donbás".

Alemania condena el atentado en Moscú y expresa condolencias al pueblo de Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, condenado este sábado el atentado perpetrado en una sala de conciertos de Moscú, en el que murieron más de un centenar de personas, y expresaron sus condolencias al pueblo de Rusia.

"Condenamos el horrible atentado contra gente inocente que visitaba un concierto. Pensamos en los deudos y en los heridos", dijo Scholz en su cuenta de twitter. Baerbock se expresó en términos similares en la misma red social. "Estamos de duelo con las familias de las víctimas del atentado en Moscú. Gente inocente que sencillamente quería ir a un concierto fue asesinada a sangre fría. Condenamos el terrorismo cobarde en cualquier parte", dijo. "Expresamos nuestras condolencias al pueblo en Rusia", agregó.

Rusia asegura que los sospechosos del atentado de Moscú "tenían contactos" en Ucrania

Los servicios de seguridad rusos han afirmado que los sospechosos de cometer el atentado "tenían contactos" en Ucrania, donde planeaban huir. "Tras cometer el atentado terrorista, los criminales tenían previsto cruzar la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos adecuados del lado ucraniano", informan.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Orbán condena el "atroz" atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú

El primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, condenó el "atroz" atentado terrorista contra una sala de conciertos a las afueras de Moscúla noche del viernes y del que se hizo responsable el yihadista Estado Islámico.

"Quisiera expresar mi más sentido pésame al pueblo de la Federación de Rusia tras el atroz ataque terrorista que tuvo lugar cerca de Moscú. ¡Rezamos por las familias de las víctimas!" declaró Orbán en la red social X.

¿Por qué el Estado Islámico ataca Rusia?

El ataque perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) este viernes en Moscú, que dejó decenas de fallecidos, se produce después de una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", comunicó el grupo a través de su canal de Telegram.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

El 8 de marzo, diversas embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, advirtieron a sus nacionales en Rusia sobre la posibilidad de atentados inminentes en el país, especialmente en grandes eventos en Moscú.

Aumentan a 115 los muertos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 115 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.

Luxemburgo se solidariza "con las familias de las víctimas" del atentado de Moscú

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó este sábado que sus pensamientos "están con las familias de las víctimas" del atentado de este viernes en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, y que dejó 93 muertos según los últimos datos actualizados.

"Matar a civiles es un acto criminal, ocurra donde ocurra. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas del horrible atentado cerca de Moscú", afirmó Bettel, que fue primer ministro de Luxemburgo durante diez años (2013-2023), en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en la red social X.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque, que de momento ha dejado 93 fallecidos, según informó este sábado el Comité de Instrucción (CI) ruso, aunque las autoridades prevén que la cifra de víctimas aumentará conforme avanzan los trabajos de búsqueda y rescate.

Otros atentados

Rusia, que no sufría un atentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha sido escenario en los últimos quince años de varios ataques terroristas de suma gravedad:

  • En 2009 un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.
  • En 2010 dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.
  • En 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa. - En 2017 un atentado suicida cometido en el metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 64 heridos.
  • El 22 de marzo de 2024 las autoridades y los servicios de seguridad rusos admiten que varias personas han muerto en el tiroteo protagonizado por unos desconocidos con armas automáticas en un centro comercial a las afueras de Moscú.

Países Bajos se solidariza con "el pueblo ruso" y con las víctimas del atentado de Moscú

El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, afirmó este sábado que sus pensamientos están con "el pueblo ruso", las víctimas y los familiares de las víctimas del atentado terrorista de este viernes en las afueras de Moscú, que ha causado 93 muertos, según los últimos datos.

"Las horribles imágenes de Moscú, donde muchas víctimas murieron en un acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico, son estremecedoras. Mis pensamientos están con ellos, con sus familiares y con el pueblo ruso", aseguró Rutte a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque, que de momento ha dejado 93 fallecidos, según informó este sábado el Comité de Instrucción (CI) ruso, aunque prevén que la cifra de víctimas aumentará conforme avanzan los trabajos de búsqueda y rescate.

La alerta de la embajada de EEUU en Rusia el 7 de marzo

Ya alertó la embajada de Estados Unidos en Rusia y ha ocurrido. Un grupo de personas armadas ha abierto fuego en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, en Moscú, dejando un balance provisional de 40 muertos y cien heridos, según adelanta el Servicio Federal de Seguridad.

La embajada de Estados Unidos en la capital rusa dijo que estaba "siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas". La embajada estadounidense había advertido a sus ciudadanos en la ciudad que eviten grandes reuniones los viernes y sábados debido al mayor temor de un ataque terrorista.

Seúl se solidariza con víctimas del tiroteo en Rusia y espera que detalles se esclarezcan

Corea del Sur se solidarizó este sábado con las víctimas del tiroteo en una sala de conciertos cerca de Moscú que ha causado más de 60 muertos y decenas de heridos, y mostró su deseo de que la investigación al respecto sirva para que sus autores salgan a la luz.

"Nuestro Gobierno extiende su más sentido pésame a las familias de las víctimas del terrible atentado terrorista ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú y comparte el dolor del pueblo ruso", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La cancillería surcoreana expresó además en su breve mensaje su deseo de que "los antecedentes de este incidente se revelen claramente mediante una pronta investigación".

Ascienden a 11 los detenidos por el atentado de Moscú

La agencia IFAX asegura que el Kremlin ha comunicado la detención de 11 personas sospechosas relacionadas en el atentado terrorista en Moscú, incluyendo a cuatro sospechosos directamente implicados.

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga. En el interior del vehículo los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

Aumenta a 93 el número de muertos en el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú

El número de las víctimas mortales en el ataque terrorista producido el viernes en una sala de conciertos de la región de Moscú ha ascendido a 93 personas, informó hoy el Comité de Instrucción ruso.

Previamente las autoridades habían cifrado en 60 el número de víctimas mortales, aunque advirtieron que esa cifra podía aumentar conforme avanzaban los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del crimen.

Las brutales imágenes de la masacre en Moscú

A quemarropa y sin vacilar. Así han matado este viernes por la noche varios hombres encapuchados a decenas de personas en el teatro Crocus City Hall de Moscú, en el que ya es uno de los ataques más sangrientos en la historia reciente de la capital rusa. Las imágenes, brutales, muestran a los asaltantes disparando ráfagas de metralleta contra civiles desarmados, a escasos metros de ellos. Muchas de las víctimas han muerto apelotonadas unas encima de otras, contra las paredes del edificio.

Las secuencias que se pueden ver en el vídeo que acompaña esta noticia -que pronto han circulado por las redes sociales- dan una medida de lo terrible que ha sido el ataque. Se desconoce por el momento el número exacto de víctimas, 40 según el último balance, y quién está detrás de la matanza.

Italia condena "el horror de la matanza de inocentes" en el "inaceptable" ataque en Moscú

Italia ha condenado "el horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú", que considera "inaceptable", tras el ataque terrorista que causó este viernes al menos 60 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"Condena firme y total del Gobierno italiano a este atroz acto de terrorismo. Expreso mi plena solidaridad con las personas afectadas y con las familias de las víctimas", dijo la primera ministra, Giogia Meloni, en un comunicado tras conocerse la masacre. También el presidente de la República, Sergio Matterella, expresó su "más enérgica condena" ante "el cruel atentado perpetrado en Moscú".

"El horror y la indignación deben acompañar a la violencia contra todas las víctimas civiles inocentes. La lucha contra todas las formas de terrorismo debe ser un compromiso común de toda la comunidad internacional”, añadió el jefe del Estado.

Detenidos dos sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú

El responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, ha anunciado este sábado la detención de dos sospechosos del atentado del viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora más de 60 muertos y 145 heridos.

De acuerdo con Khinstein, la Policía ha interceptado su vehículo de huida a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú, y en su interior han encontrado una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga.

Inmediatamente después del anuncio el Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía "no ha recibido confirmación de las autoridades rusas" sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram.

Cancelan el partido amistoso entre Rusia y Paraguay tras atentado mortal cerca de Moscú

La Unión de Fútbol de Rusia informó este sábado de la cancelación del partido amistoso entre los equipos de Rusia y Paraguay, programado para el 25 de marzo, tras un atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú con al menos 60 víctimas mortales.

"Debido al ataque terrorista ocurrido en Krasnogorsk (afueras de Moscú), la Unión Rusa de Fútbol y la Asociación Paraguaya de Fútbol decidieron cancelar el partido amistoso entre las selecciones de Rusia y Paraguay", dice la nota oficial. El comunicado agrega que según un acuerdo entre las partes, "el partido podría realizarse en otro momento".

"Los aficionados que compraron entradas para el partido podrán obtener un reembolso completo", afirmaron en la Unión de Fútbol rusa. Rusia, que no disputó el pasado Mundial y tampoco jugará la Eurocopa, apabulló este jueves a la de Serbia (4-0) en un amistoso en el estadio Lev Yashin del Dinamo Moscú.

Irán condena el ataque en la sala de conciertos en las afueras de Moscú

Irán condenó enérgicamente el ataque contra una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú que ha causado al menos 60 muertos y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

"Condeno enérgicamente el reciente ataque terrorista en Moscú y expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista", afirmó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X al filo de la medianoche.

Publicidad