6.600 militares en el limbo

El Pentágono anuncia que no aplicará la prohibición de Trump a los transexuales en el Ejército

Según The New York Times, detrás de la prohibición de Donald Trump está la necesidad de aprobar esta semana en el Congreso un paquete presupuestario de 790.000 millones de dólares en Defensa al que algunos republicanos se oponían si incluía el tratamiento hormonal a los militares transexuales.

Protestas contra la decisión de Trump de prohibir que transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de EEUU

Protestas contra la decisión de Trump de prohibir que transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de EEUUEFE

Publicidad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de los EEUU, el general Joseph Dunford, aseguró que el Pentágono no aplicará, hasta nueva orden, la decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país anunciada ester miércoles por el presidente del país, Donald Trump.

"No habrá modificación alguna a la actual política hasta que el secretario de Defensa (Jim Mattis) haya recibido la orden del presidente y emita directrices para implementarla", dijo Dunford en una comunicación interna. "Mientras tanto, seguiremos tratando a todo nuestro personal con respeto", agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto, quien ordenó a los mandos "permanecer centrados" en sus misiones militares.

Trump anunció su decisión de prohibir que los transexuales sirvan "en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas estadounidenses tras haber consultado, según aseguró, con sus "generales y expertos militares". "Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero", argumentó Trump en un anuncio por sorpresa en su cuenta de Twitter.

Aunque el presidente dijo haber consultado a sus "generales y expertos militares", medios estadounidenses matizaron hoy que a Mattis, jefe del Pentágono, le avisaron de la decisión tomada en la víspera del anuncio.

Según The New York Times, detrás de la prohibición de Trump hay la necesidad de aprobar esta semana en el Congreso un paquete presupuestario de 790.000 millones de dólares en defensa al que algunos republicanos se oponían si incluía el tratamiento hormonal a los militares transexuales.

Entre los que protestaron contra la decisión de Trump está Chelsea Manning, la exsoldado trangénero que filtró a Julian Assange los primeros cables publicados por WikiLeaks en 2010 y que fue excarcelada recientemente tras ser indultada por el expresidente Barack Obama.

Manning participó hoy en una protesta ante la Casa Blanca y publicó un artículo en The New York Times en el que asegura que los costes del tratamiento hormonal son "una vieja excusa", ya que el Pentágono "derrocha miles de millones de dólares cada día en proyectos que se cancelan o no funcionan".

Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas "con efecto inmediato" a los transexuales en junio de 2016 por decisión de Obama, aunque su reclutamiento debía empezar en enero próximo. Se estima que actualmente sirven unos 6.600 transexuales en las Fuerzas Armadas, cuyo futuro quedó en el limbo tras el anuncio de Trump.

Publicidad

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.

Armas del intento de atentado en el cumpleaños de Trump

La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La investigación federal ha permitido detener a cinco sospechosos antes de que pusiesen en marcha una operación que, según la acusación, buscaba provocar una masacre.