RESTRINGIDA A "CIRCUNSTANCIAS LIMITADAS"

Trump modera su prohibición a que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas

La Casa Blanca dijo que las personas con "un historial de disforia de género quedan descalificados del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas".La orden da margen de maniobra al Pentágono para que "ejerza su autoridad para implementar cualquier política apropiada que concierna al servicio militar de personas transexuales".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

El presidente de EEUU, Donald Trump, moderó su prohibición a que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas estadounidenses, cuya participación quedó ahora restringida a "circunstancias limitadas".

La Casa Blanca dijo que las personas con "un historial de disforia de género (...) quedan descalificados del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas". La "disforia de género", de acuerdo con la Casa Blanca, define a "aquellas personas que puedan requerir un tratamiento médico sustancial, incluyendo medicamentos y cirugía".

La orden da margen de maniobra al Pentágono para que "ejerza su autoridad para implementar cualquier política apropiada que concierna al servicio militar de personas transexuales". El memorando sustituye a uno anterior que Trump firmó en agosto del año pasado, que prohibía toda participación de transexuales en las Fuerzas Armadas y que los tribunales bloquearon. En esa ocasión, la orden de Trump revertía los cambios aprobados por el expresidente Barack Obama para abrir las Fuerzas Armadas a los transexuales en 2016, pocos meses antes de dejar la Casa Blanca.

En la opinión de Trump, el Gobierno de Obama tomó la decisión sin pruebas suficientes de que el cambio "no entorpecería la efectividad ni la letalidad militar, ni alteraría la cohesión interna, ni afectaría a los recursos militares".

Trump había anunciado un mes antes su decisión de prohibir que los transexuales sirvieran "en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas estadounidenses tras haber consultado, según aseguró, con sus "generales y expertos militares".

Publicidad

Imagen del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero

El mensaje entre lágrimas de un republicano a los agentes que defendieron el asalto al Capitolio de EEUU: "Vosotros ganásteis"

Cuatro agentes de Policía han sido los primeros en declarar ante el comité de investigación que analiza lo ocurrido durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Solo dos representantes republicanos han estado presentes, uno de ellos no ha podido contener las lágrimas y emocionado ha querido darles un mensaje.

Soldados de la 3ª Brigada, 1ª División de Caballería del Ejército estadounidense en Irak

Joe Biden anuncia la retirada de las tropas de EEUU de Irak antes de final de año

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, han acordado la salida de las tropas de combate americanas de Oriente Medio, aunque un número de soldados todavía sin concretar se mantendrá en el país para "asesorar y entrenar" al Ejército iraquí.