Publicidad

En una declaración a las puertas de Downing Street -su residencia oficial-, Brown, quien ha dicho hablar como jefe del gobierno y no como dirigente de su partido, reconoció que el líder de la tercera fuerza del país tiene derecho a hablar primero con el vencedor en las urnas si éste se lo solicita.

En caso de que "tories" y liberaldemócratas no llegaran a un acuerdo, se ha mostrado dispuesto a hablar con Clegg de "las áreas en las que hay coincidencias entre ambas formaciones".

Oferta para los liberales
En una oferta tentadora para el Partido Liberal Demócrata, cuyo resultado electoral ha quedado muy por debajo de las expectativas, el primer ministro ha señalado dos áreas en las que podría haber acuerdo: la gestión económica de la crisis y la reforma del sistema electoral para hacerlo más representativo, como quiere Clegg.

Como primer ministro, Brown tiene la obligación constitucional de asegurar la formación de un Gobierno estable y, aunque su partido no haya ganado las elecciones, tiene la prerrogativa de intentar formar un Ejecutivo con el apoyo de otras formaciones.

En su papel de estadista, dijo tener "el deber constitucional" de resolver la situación planteada por la falta de una mayoría absoluta parlamentaria. 

"Vivimos en una democracia parlamentaria. El resultado es el que ha querido el electorado y es nuestra responsabilidad ahora hacer que funcione por el bien del país", ha declarado. Ha señalado que la falta de mayoría clara es un panorama "desconocido para esta generación de políticos" y ha subrayado que los resultados de las elecciones "no son normales", ya que difieren del sólido bipartidismo tradicional en este país.

Según Brown, la pregunta que deben hacerse los partidos es "si son capaces de establecer una mayoría parlamentaria". Con este planteamiento, ha dicho "respetar" el derecho de Clegg a negociar primero con los "tories", primera fuerza tanto en escaños como en votos.

Aunque no ha querido apresurar la decisión de éstos, también ha recordado que el país afronta un etapa difícil y que es preciso abordar con inmediatez "los retos económicos que hay por delante".

 

Publicidad