Guerra Rusia Ucrania

Así era Emma Igual, la cooperante y primera víctima española asesinada en la guerra en Ucrania

La joven, de 32 años, era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania. Ha muerto en un ataque ruso contra su convoy en Bajmunt. Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

Publicidad

La tragedia de la guerra en Ucrania ha alcanzado de manera directa a España. Una cooperante catalana de tan solo 32 años ha muerto en Ucrania tras un ataque ruso perpetrado contra el convoy de una ONG de la que la víctima española era directora y cofundadora.

Emma Igual pertenecía a Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra. Desde la ONG, se está reuniendo toda la información imprescindible y se está cooperando tanto con militares como con la Policía para resolver todos los asuntos.

Así era Emma Igual

Una persona cercana a la que le gustaba ayudar a los demás. Es lo que todos hemos visto de Emma durante la guerra en Ucrania. Quienes la conocen destacan su compromiso y su valentía. También es reconocida su juventud, con la que se ha trasladado a un país en guerra con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

En sus redes sociales, la propia Emma se definía como alguien "interesada en personas, arte, política, economía plural, psicología y justicia social". Es una persona a la que le ha interesado la ayuda humanitaria y que ya fue voluntaria para los refugiados en Grecia. En su perfil de la red social LinkedIn, Igual se presenta como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

También ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares. Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

La joven estaba interesada por disciplinas como el Arte o la Historia. En sus redes sociales también mostrabas la pasión por su trabajo y por ayudar a los demás. Era directora y cofundadora de la ONG Road to Relief, quien llevaba desde 2022 ayudando a Ucrania de los ataques rusos. En sus misiones en Ucrania, donde se encontraba en la actualidad, evacuaba civiles del frente y ofrecía alimento y agua a los afectados por los bombardeos de las regiones más castigadas del país.

Los principales líderes políticos trasladan sus condolencias

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha transmitido el pésame del Gobierno a la familia de la cooperante española muerta en Ucrania y ha afirmado: "Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando". Bolaños ha condenado el "ataque brutal ruso" que ha acabado con la vida de esta cooperante española y mandando toda la solidaridad y afecto al pueblo marroquí tras el devastador terremoto.

"Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando, que ahora se demuestra con la muerte de esta cooperante española, pero con las miles de víctimas inocentes que ha causado Putin con esa guerra injusta e inexplicable que ha provocado en Ucrania", ha sentenciado el ministro en funciones. La otra parte del Gobierno en funciones también ha trasladado su cariño a la familia de la fallecida a través de redes sociales, señalando que la joven, "una mujer que representa lo mejor de nuestro país", ha sido "víctima de una guerra injusta y criminal", ha expresado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado sus condolencias y ha sentenciado que "los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado sus condolencias a los seres queridos de la joven fallecida. "Emma ha defendido en Ucrania lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo", destacaba Feijóo en la red social X, antes llamada Twitter. Unidas Podemos e Ione Belarra también han escrito un mensaje de apoyo.

Publicidad