Guerra Ucrania

Ucrania ataca con drones marinos la flota rusa en el Mar Negro

Ucrania consigue con la puesta en escena de sus drones marinos atacar a la poderosa flota rusa en el Mar Negro causando en algunos de sus buques más importantes daños considerables.

Publicidad

Rusia sigue exhibiendo su poderío en el Mar Negro, pero la situación podría estar cambiando con la entrada en escena de los drones marinos ucranianos de fabricación propia. Con ellos, el ejército de Kiev ha encontrado una forma de atacar la flota rusa y hacer que no se sienta seguro ni siquiera en sus propios puertos. "Son embarcaciones muy planas, que son difícilmente detectables por los radares rusos y que pueden contener hasta setecientos kilos de explosivos", afirma el Teniente General del Ejército en la reserva, Francisco José Gan Pampols.

Rusia logra destruir el 70% de los drones lanzados por Ucrania

La mayor parte de los drones marinos utilizados por Ucrania son destruidos por las baterías de defensa rusas, pero el 30% restante alcanza sus objetivos, convirtiéndose en un verdadero problema para los rusos. Dos de las operaciones más exitosas tuvieron lugar los días 4 y 5 de agosto, cuando drones ucranianos cargados con explosivos impactaron contra un buque de guerra ruso y un petrolero en Crimea, un territorio ocupado por Moscú desde 2014. "Cuando se consigue hacer objetivo, es un éxito total y Ucrania lo está consiguiendo en las últimas semanas" dice Gan Pampols.

Un buque de guerra y un petrolero ruso, los dos últimos objetivos de los ucranianos en el Mar Negro

Además de averiar los barcos enemigos, las fuerzas ucranianas además de averiar o dejar inservibles los barcos enemigos, consiguen que la flota rusa no pueda sentirse segura ni siquiera en sus propios puertos.

El valor de dominar el Mar Negro

Rusia se vale de la cercanía del Mar Negro con el territorio de Ucrania para atacar ciudades e infraestructuras con misiles lanzados desde barcos y submarinos que navegan por estas aguas, y si Moscú ve que su flota corre peligro de ser atacada en esas aguas, verán también limitada su capacidad de hacerle daño a Ucrania desde el mar. "A partir de ahora, Rusia tomará las medidas de defensa oportunas para que los drones ucranianos no sigan haciendo daños a sus buques", asegura Francisco José Gan Pampols.

La contraofensiva naval ucraniana comenzó a mediados del pasado mes de julio cuando Rusia dio por finalizado el llamado acuerdo del grano y ahora Kiev tiene otro objetivo más; restablecer la libre navegación desde sus puertos.

Publicidad