Publicidad

EL TERCERO EN DOS MESES

Asesinan a otro bloguero crítico con el radicalismo islámico en Bangladesh

Un bloguero laico y crítico con el radicalismo islámico ha sido asesinado a machetazos en el norte de Bangladesh, en el tercer incidente de este tipo en el país en dos meses y medio, informó una fuente policial. Recibió cuchilladas en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo.

Un bloguero laico y crítico con el radicalismo islámico fue asesinado a machetazos en el norte de Bangladesh, en el tercer incidente de este tipo en el país en dos meses y medio, informó una fuente policial. Ananda Bijoy Das fue atacado por cuatro personas hacia las 08.45, hora local (02.45 GMT), en la zona de Subid Bazar de la ciudad de Sylhet y murió prácticamente en el acto, explicó el comisario de la Policía local Kamrul Ahsan.

"El área estaba poco concurrida en el momento del ataque. La víctima recibió cuchilladas en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo", afirmó Ahsan, que agregó que las fuerzas del orden han lanzado una operación para arrestar a los agresores.

Según la fuente, el crimen fue presenciado por "una o dos personas" y los atacantes se dieron a la fuga enseguida. Bijoy Das era un representante local de Gonojagoron Moncho, un movimiento secular de protesta que en 2013 pidió el ajusticiamento de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladesh.

La víctima solía escribir en la página digital Mukto Mona, un espacio frecuentado por integrantes del colectivo denominado en Bangladesh como "librepensador" e impulsado por Avijit Roy, escritor estadounidense de origen bangladesí que también fue asesinado por radicales el pasado febrero. Das se convierte así en el tercer bloguero asesinado en un intervalo de apenas dos meses y medio en Bangladesh, después del propio Roy y del menos conocido Washiqur Rehman Babu, que murió a finales de marzo. Los dos anteriores fueron atacados en Dacca.

Fuentes policiales y expertos consultados creen que el gesto responde a objetivos de proselitismo y captación de fondos y apuntan al emergente grupo extremista local Ansarullah Bangla Team como más probable autor de ese y otros asesinatos similares.

En Bangladesh en torno a un 90% de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.

Publicidad