El mundo en 2021

Las 5 noticias que sacudieron la información internacional en 2021

Desde el asalto al Capitolio hasta el adiós a la política de Angela Merkel. Cinco noticias que sacudieron la información internacional en 2021.

Publicidad

Es muy difícil hacer un resumen de todo lo que ha acontecido en nuestro planeta en este año que dejamos atrás. Pero hemos querido hacer un ranking, seleccionando éstas por su impacto a nivel mundial.

1. Asalto al Capitolio

El año empezó movido, especialmente en EE.UU. donde el 20 de enero tomaba posesión Joe Biden. Dos semanas antes de esa fecha, el 6 de enero tomábamos en España el roscón de reyes con imágenes nunca vistas antes que nos llegaban desde el Capitolio. Una turba de seguidores del todavía presidente Donald Trump irrumpía en la sede del Congreso estatal en un intento de obstaculizar la ratificación de los resultados electorales de noviembre que daban la victoria a Joe Biden.

El asalto, que fue sofocado por la Guardia Nacional dejó cinco muertos, una quincena de heridos, la mayor parte agentes de policía, y más de 50 detenidos. La investigación sobre el incidente estrecha ahora el cerco en torno al magnate neoyorquino y ha llevado a la Justicia a imponer penas de hasta cinco años para los principales responsables.

2. Protestas en Cuba

Por primera vez desde que la llamada "revolución cubana" llegó al poder hace más de 60 años con Fidel Castro, miles de personas salían en el mes de julio por las calles de la isla a protestar por la grave crisis económica y sanitaria que dejaba la pandemia del coronavirus, cuyo impacto, gestionado por el Gobierno en un principio con razonable éxito, se sumó al efecto de un embargo que ahoga al país desde hace décadas.

Lo que comenzó con una modesta movilización en el suroeste de La Habana para protestar por los frecuentes cortes de luz y la escasez de alimentos, pronto se extendió a toda la isla y desencadenó una cascada de hostigamiento y detenciones contra opositores. La oposición intentó repetir la movilización en noviembre, pero ya para entonces de Gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus simpatizantes estuvieron bajo aviso y sofocaron cualquier atisbo de protesta antes incluso de que tuviese lugar.

3. Regreso de los talibanes

Los 20 años cumplidos desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán tras los ataques del 11-S en EE.UU. han presenciado el regreso de los talibán al poder tras un veloz avance hacia la capital que provocó finalmente la huida del país del presidente, Ashraf Ghani, y que marcó el apresurado repliegue de las tropas internacionales. EEUU había comenzado ese repliegue, ordenado por el presidente Joe Biden, en mayo, pero lo precipitó para terminar con la retirada el pasado 30 de agosto.

Los talibán, que han restaurado el Emirato Islámico, han prometido respetar el acuerdo de paz firmado con Estados Unidos y los derechos de toda la población del país, sumido en una grave crisis humanitaria, si bien la falta de representatividad del gobierno interino, las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales y el recorte de las libertades de mujeres y niñas han desatado las críticas internacionales.

4. Migrantes en la frontera de Bielorrusia-Polonia

Bielorrusia se ha convertido este año en el centro de una crisis migratoria, especialmente en su frontera con Polonia, donde se han agolpado miles de migrantes principalmente procedentes de Irak, Siria y otros países de Oriente Próximo en un intento por llegar a territorio comunitario.

La situación, de la que la comunidad internacional culpa al Gobierno de Alexander Lukashenko, ha llevado a la Unión Europea a imponer un nuevo paquete de sanciones contra Minsk, que insiste en negar las acusaciones vertidas desde Bruselas.

Desgraciadamente, la situación de millones de personas que huyen de sus países no ha dejado de ser noticia: migrantes en Centroamérica que persiguen llegar a EEUU, los que cruzan el Mediterráneo para entrar en la Unión Europea, los que siguen en campamentos precarios como los de la isla griega de Lesbos, etc.

5. Adiós a Angela Merkel

Europa ha presenciado varios cambios de líderes en estos últimos 12 meses, pero ninguno con la relevancia a nivel mundial que ha supuesto el fin de la era de Angela Merkel en Alemania. La veterana canciller completó su anunciada retirada no presentándose a la elección en septiembre.

En dichos comicios, el Partido Social Demócrata (SPD) obtuvo una victoria que abrió al país las puertas de un tripartito con verdes y liberales. La coalición semáforo tiene a Olaf Scholz como canciller y aspira a atender lo urgente, principalmente la contención de la COVID-19, mientras apuntala un nuevo modelo social y económico.

Publicidad